Estatales

Se fomentan tradiciones, costumbres y cultura de pueblos originarios ancestrales de Chihuahua

Con encuentros deportivos y juegos de mesa tradicionales, continuaron en Guachochi este fin de semana las actividades del Encuentro de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Educación Indígena y Migrante en el estado.

En estas actividades participan casi 370 docentes de las diez regiones de Educación indígena en la entidad, quienes compiten en distintas disciplinas, tanto de encuentros físicos como en juegos de mesa.

Dichos deportes forman parte de las tradiciones, costumbres y cultura de los pueblos originarios ancestrales del estado de Chihuahua, por lo que busca con

ello preservar esta rica herencia cultural de las comunidades étnicas de estado.

Durante la mañana del viernes en la cancha de futbol de la Secundaria Federal de este municipio, prosiguieron los eventos del evento, con las competencias de Nakiburi.

En esta disciplina se juega por equipos, femeniles o varoniles, quienes se disputan la posesión de una pequeña pieza formada por dos figuras cilíndricas de madera, entrelazadas por un cordel.

Este instrumento es lanzando al aire con un palo que en uno de sus extremos tiene un gancho, para atrapar la pieza y con el cual se lanza el “cacahuate”, como lo llaman comúnmente los pueblos en donde se juega el Nakiburi.

En dicho deporte gana el partido el equipo que en dos ocasiones logra llevar el “cacahuate” a uno de los extremos de la cancha o en el espacio abierto en donde se lleva a cabo el juego.

Posteriormente se realizaron durante el viernes y el sábado, otros juegos típicos de los cuatro pueblos originarios de Chihuahua, como el Palillo, Chilillo, 4 de Teja, juego del 15, Lucha Tarahumara y Tiro con Arco tradicional.

Antes, desde las seis de mañana del viernes, se desarrollaron las competencias de carrera de Bola y de Arihueta, las más conocidas a nivel estatal e incluso en el país.

El director de Atención a la Diversidad de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, profesor Armando Rey Manríquez, señaló que con estas acciones se trata de avanzar en el rescate y difusión de la memoria y el patrimonio histórico de Chihuahua, como son en este caso dichas manifestaciones culturales de los pueblos originarios.

“Estamos ciertos en que no hay forma en las sociedades, los pueblos, se puedan humanizar, sino logran recuperar su memoria histórica y eso es lo que hacemos”, indicó el funcionario.

La jornada, que inició la mañana del pasado jueves, con encuentros de deportes “occidentales”, como basquetbol, volibol y atletismo e incluyó también una muestra cultural, la noche del jueves pasado, con una presentación de cuentos, declamación y lectura de poemas en las lenguas maternas de los cuatro pueblos originarios; Rarámuri, Ódame, Pima y Guarojío, así como una muestra de danzas autóctonas.

Este evento es organizado por SEECH, a través de la Dirección de Atención a la Diversidad y el Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita.

Las y los docentes participantes atienden en este ciclo escolar 2018-2019, a unos 25 mil estudiantes indígenas, en los niveles de preescolar, primaria ysecundaria, quienes residen en 27 municipios del estado, la mayor parte en la zona serrana de la entidad.