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Comenta Gobierno que desde el 2018 se acordó con vecinos de Sacramento el cierre de la brecha

Gobierno del Estado cumplió al entregar más de 2,200 tarjetas de descuento e incrementó en un 900% el padrón de beneficiados a tasa cero

Los ingresos de la caseta, al igual que el resto de los puntos de cobro de cuota, están comprometidos para pagar una deuda heredada de la anterior administración.

Desde el año 2018, el Gobierno del Estado llegó a un acuerdo con los habitantes de las zonas aledañas la Caseta de Cobro de Sacramento para cerrar el paso vehicular sobre la brecha aledaña, con la condición de que se entregaran tarjetas de cobro preferencial a vehículos propiedad de vecinos del lugar.

El Gobierno del Estado cumplió con el compromiso asumido al otorgar 2 mil 239 tarjetas de descuento a los vecinos, de las cuales mil 458 otorgan descuentos a

tasa cero.

La cifra de tarjetas de descuento representa un incremento sustancial respecto a lo que se había entregado en la anterior administración, cuando sólo 126 automovilistas vecinos de Sacramento tenían el beneficio de la tasa cero.

Desde septiembre del 2018, habitantes de Sacramento y el Gobierno del Estado acordaron el cierre del paso por la brecha a vehículos pesados, mediante la instalación de un arco metálico de 2.70 metros de alto por 4.20 mts de ancho, como medida provisional en tanto se levantaba el censo de beneficiarios y se hacía el reparto de tarjetas, trámite que ha avanzado con los resultados antes mencionados.

En mérito de lo expuesto, el Gobierno del Estado puntualiza lo siguiente en torno al tema:
1.- Los ejidatarios y vecinos de la caseta no está siendo afectados porque cruzan con tarjetas preferenciales, gracias a las tarjetas entregadas por el Gobierno.
2.- Los derechos de los pobladores y de los ejidatarios están a salvo para que se acerquen de manera individual y soliciten su tarjeta preferencial acreditando los requisitos.
3.- La apertura de la brecha afecta derechos de particulares al cruzar sobre sus propiedades, por lo que son ellos quienes piden el cierre de esa ruta.
4.- Asimismo, se están afectando de manera grave los ingresos del Estado y la capacidad de pago de la deuda contraída por la administración anterior, ya que el dinero le pertenece a los dueños de los certificados bursátiles.
5.- El Gobierno del Estado ha cumplido con todas las exigencias de los ejidatarios, como es, haber levantado un censo de pobladores de comunidades aledañas a las casetas, y entregando tarjetas a tasa cero.
6.- Pese a la concertación que se ha logrado con los auténticos interesados, se ha hecho visible la participación de grupos ajenos a la región, quienes se han aprovechado para golpear al Gobierno y tratar de ganar adeptos en este tema, con lo que gentes que no son pobladores de las comunidades aledañas a la Caseta se han aprovechado y evaden el pago de la misma.
7.- Cabe mencionar que la Caseta de Peaje de Sacramento forma parte del Fideicomiso Carretero creado durante la anterior administración, el cual administra los ingresos de 9 casetas de peaje para el pago de una deuda por la cantidad cercana a los 15 mil millones de pesos.
8.- Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, los ingresos obtenidos en las casetas de peaje están comprometidos hasta el año 2038 para pagar una deuda por 15 mil millones de pesos, contraída por la anterior administración.