Salud

Aplican programa preventivo para detectar cánceres y enfermedades crónico-degenerativas

Gracias al Programa Integral de Salud, PrevENSIONES, que desarrolla Pensiones Civiles del Estado (PCE) en todas sus delegaciones, ha sido posible incrementar las detecciones oportunas de los distintos tipos de cánceres, también de otras enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión y diabetes mellitus. Hoy, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Pensiones Civiles del Estado exhorta a sus derechohabientes y a la población en general a realizarse sus chequeos médicos preventivos, ya que un tumor detectado a tiempo puede ser curado sin llegar a complicaciones graves.

Los resultados de la estrategia de atención integral PrevENSIONES se duplicaron en 2015, comparado con el año inmediatamente anterior, al realizar 143 mil 520 acciones relativas a prevención y detección oportuna de cáncer cérvicouterino, de mama y prostático, así como acciones de detección y educativas en relación a patologías de gran prevalencia y costo, como son hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, incluyendo como siempre, acciones dirigidas a atender los factores de riesgo de adolescentes embarazadas. Estas medidas contribuyen a anticipar el daño que puede sufrir la persona en su salud física y emocional.

El objetivo de la estrategia PrevENSIONES es ofrecer acciones de detección temprana de las enfermedades y factores de riesgo, de acuerdo con la edad y sexo del derechohabiente.

Para esto, en cada delegación funcionan módulos de atención y la dinámica con la que se trabaja es que la misma enfermera, en una sola atención y en el mismo lugar realice las acciones incluidas en el Programas Integral de Salud de acuerdo al grupo etario y el perfil del paciente.

Por ejemplo, si acude una mujer con el fin de vacunar a su niño de 6 meses, se aplican las acciones de prevención y detección de enfermedades para el infante y se aprovecha para ofrecerle a la mamá las acciones preventivas y de detección temprana. En el caso del niño, se revisan los indicadores del desarrollo psicomotriz, se evalúa la función visual y auditiva, la nutrición, el consumo de vitaminas y la aplicación de vacunas, entre otros parámetros. En la mujer igual se revisa la aplicación de vacunas, se

conduce a la detección de cáncer cervicouterino y mamario, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dependiendo de la situación particular y la edad, así como la explicación de los métodos anticonceptivos. En ambos casos se mide peso y talla y se promueve una nutrición saludable.

Es así cómo Pensiones Civiles del Estado busca disminuir la máximo las oportunidades perdidas, que son aquellos momentos que las y los derechohabientes acuden a la institución por cualquier otro motivo diferente a su atención médica.

Los módulos están instalados en las delegaciones de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Camargo y Nuevo Casas Grandes.

Es un servicio que tiene como propósito generar la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la promoción de la salud, la vigilancia de la nutrición, la prevención, detección y control de enfermedades, la salud reproductiva y atención médica ordenándolas en 5 grupos de edad.

1) Niños hasta 9 años de edad

2) Adolescentes de 10 a 19 años

3) Mujeres de 20 a 59 años

4) Hombres de 20 a 59 años

5) Adultos mayores de 60 años en adelante