Salud

5 señales de alarma de un ataque cerebral

El Dr. Salvador Cruz-Flores, Jefe del Departamento de Neurología en la Texas Tech University en El Paso, Texas, y vocero de la AHA, explicó a HolaDoctor que los latinos son muy propensos a los ataques debido a que tienen más factores de riesgo como obesidad e hipertensión, además de no contar con el mismo acceso al cuidado médico.

Qué es la hipertensión

Alarma 1. Mareos y problemas para caminar
La reducción en el flujo sanguíneo al cerebro produce de manera repentina mareos, tropiezos, pérdida de equilibrio y coordinación. El Dr. Cruz-Flores explica que también puede presentarse una incapacidad para llevar a cabo otras actividades que requieran movimientos coordinados. Cómo controlar los mareos

Alarma 2. Confusión y problemas para hablar
Quien está padeciendo un ataque cerebral presenta confusión súbita para entender lo que se le dice, y problemas para hablar, tales como arrastrar palabras, decir incoherencias o no encontrar palabras adecuadas para expresarse

Dos tipos de ataque cerebral
El Dr. Cruz-Flores explica que existen dos tipos de ataque cerebral: isquémico y hemorrágico. Aunque presentan los mismos síntomas, las causas son diferentes: el ataque isquémico se debe a la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, mientras que el hemorrágico es resultado de la ruptura de una arteria, que causa un derrame de sangre en el cerebro.

Alarma 3. Entumecimiento
Puede aparecer, de modo inesperado, hormigueo, entumecimiento, debilidad e incluso parálisis en uno de los lados del cuerpo, especialmente en brazos y piernas. «El hormigueo y el entumecimiento son síntomas que mucha gente ignora, pensando que no son importantes»

Alarma 4. Problemas visuales
De manera repentina pueden aparecer problemas visuales en uno o en ambos ojos, especialmente visión borrosa o nublada; pero también se puede empezar a ver doble o tener una visión oscurecida.

Alarma 5. Dolor de cabeza intenso
Un dolor de cabeza súbito e intenso, que incluso puede ir acompañado por mareos y vómito. Según el Dr. Cruz-Flores, «es el peor dolor de cabeza que uno pueda imaginar, y llega de la nada. En caso de aneurisma (ataque cerebral hemorrágico), el dolor es explosivo, muy intenso, y puede ir seguido de un desmayo»

Lo más importante es prevenir
«Lo importante es tratar de prevenir un ataque cerebral, y no llegar al punto de tener que identificarlo», asegura el Dr. Cruz-Flores. Lo mejor es mantener un peso saludable, hacer ejercicio y llevar una dieta rica en frutas y verduras. Además, es importante controlar la presión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes.