Salud

Persona muere tras contraer la ameba ‘comecerebros’; estaba nadando en un lago

Un trágico suceso en Texas ha dejado a las autoridades locales en alerta, luego de que una persona falleciera a causa de una ameba comecerebros, conocida como Naegleria fowleri, tras nadar en un lago cercano a la ciudad de Austin. El individuo, cuya identidad no fue revelada, fue diagnosticado con esta peligrosa ameba a principios de este mes. Lamentablemente, se trata de una infección que tiene una tasa de mortalidad del 99% entre las personas que la contraen.

El suceso tuvo lugar después de que el paciente nadara en el lago Lyndon B. Johnson, lo que ha llevado a las autoridades de salud locales a emitir un llamado de precaución, instando a la población a evitar nadar en aguas cálidas, ya que estas pueden contener la mencionada ameba mortal.

Este caso se suma a otros registrados en Estados Unidos durante este año, donde al menos tres personas, incluyendo a un residente de Georgia, un niño de dos años en Nevada y un hombre en Florida, perdieron la vida luego de contraer esta enfermedad. El Dr. Desmar Walkes, funcionario de salud del Departamento de Salud del Condado de Austin-Travis, expresó su preocupación y destacó la importancia de mantener la precaución al disfrutar de actividades acuáticas en la época de verano.

«Aunque estas infecciones son muy raras, esto es un recordatorio importante de que hay microbios presentes en los cuerpos de agua naturales que pueden presentar riesgos de infección. El aumento de las temperaturas durante el verano lo hace ideal para que crezcan y florezcan microorganismos dañinos».

El lago Lyndon B. Johnson es visitado por unas 75 mil personas cada año, según datos del Servicio de Parques Nacionales. La ameba Naegleria fowleri se transmite cuando el agua infectada entra por la nariz de una persona, lo que puede ocurrir al nadar, bucear o sumergir la cabeza en el agua. La infección comienza en el tracto nasal y posteriormente la ameba viaja a lo largo de los nervios hasta llegar al cerebro, donde suele ser fatal.

fuente:excelsior