Nacionales

Supervisores verificarán inasistencias de maestros en Oaxaca y Chiapas

Más del 47 por ciento de las escuelas de Oaxaca cumplieron tres días sin clases desde que inició el ciclo escolar, de modo que los docentes que laboran en más de 6 mil planteles del estado tendrían que ser despedidos si no justifican sus tres faltas consecutivas.

La Ley del Servicio Profesional Docente establece que después de tres faltas continuas o discontinuas en un mes, los maestros deben ser notificados que serán dados de baja a menos que comprueben sus ausencias.

Datos de la SEP indican que en Oaxaca trabajaron de manera normal o parcial 52.3 por ciento de las escuelas, y en Chiapas 62.84 por ciento, siempre de acuerdo con el registro generado por los gobiernos estatales.

Ante esta irregularidad, las autoridades educativas estatales informaron que conminarán de manera formal a toda la estructura de supervisores, inspectores y jefes de sector a cumplir con su obligación de reportar con total veracidad y precisión las inasistencias a laborar de los docentes, pues de otra manera incurrirán en una violación a la legislación en materia de responsabilidad de los servidores públicos.

En el caso de Guerrero y Michoacán, el 99.5 y 98 por ciento de las escuelas, respectivamente, abrieron normalmente en todas las regiones del estado.

Además, en Guerrero notificarán los primeros 223 descuentos a igual número de trabajadores docentes y de apoyo.

En el resto del país, las clases fueron del 100 por ciento, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades educativas estatales.

De nueva cuenta, tanto los docentes y alumnos acudieron a ejercer su derecho al trabajo y a la educación en los centros escolares de nivel básico, y en numerosos casos diversas escuelas que no laboraron fueron abiertas gracias a la participación comprometida de los padres de familia. De acuerdo con la información oficial proporcionada por las autoridades educativas locales, 29 entidades y la Ciudad de México reportaron cifras de asistencia estudiantil y apertura de escuelas de cien por ciento.
fuente: excelsior