Nacionales

Aprueban 25 objetivos a favor de la niñez y la adolescencia

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno asistentes a la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que fue encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nietoaprobaron los 25 objetivos contenidos en el Plan “25 al ´25”, mediante el cual todas las instancias de los tres órdenes de Gobierno se sumarán a diversas acciones a favor de este segmento de la población que suma cerca de 40 millones de mexicanos.

El gobernador César Duarte Jáquez estuvo presente en esta reunión que se desarrolló en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, donde también se dieron cita sus homólogos de Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Guerrero, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Pueblo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

A nombre de los mandatarios estatales, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que en los estados de Chihuahua,

Oaxaca y Coahuila se instrumentaron sistemas de información geo-referenciadas que han permitido detectar y atender problemáticas específicas sobre la situación de la niñez y la adolescencia.

Adelantó que en la próxima reunión de Conago se expondrán las acciones en la materia por parte de los gobernadores en aspectos como formulación de los reglamentos de las leyes locales, atención al matrimonio infantil al legislar que la edad mínima para casarse sea los 18 años, la creación de un sistema nacional de información, ente otros.

También resaltó la creación del Plan “25 al ´25”, que será una guía para impulsar cambios en las administraciones estatales y municipales y contribuirá a impulsar temas, programas y acciones, en colaboración con el Gobierno Federal.

En su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto declaró: “En diciembre se estableció el sistema que garantizar la protección de 40 millones de niños y así cuidar las nuevas generaciones del futuro de México, es un mandato de ley en donde se llevan acciones para cumplir el objetivo de velar por la niñez, porque en la niñez se forja el futuro y por eso, la especial relevancia de articular acciones que permitan atender a este segmento de la población”.

El primer mandatario acotó que el Gobierno de la República tiene la obligación de que la niñez tenga igualdad de oportunidades y para ello se tiene que asegurar que se cumpla sus derechos.

Añadió que si bien se ha avanzado, falta mucho por recorrer para asegurar que niños y adolescentes tengan derecho pleno a adecuados servicios de salud.
En el evento también participó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que el Gobierno seguirá trabajando para garantizar el interés superior de niños y adolescentes, que es también el interés de México.

En su participación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el Plan “25 al ´25” consiste en 25 objetivos agrupados en cuatro ejes, cuyas metas deberán cumplirse para el año 2025 por los tres órdenes de Gobierno.

Dijo que en materia de Supervivencia, que es el primer eje, se garantiza su derecho a una vida digna, reducir los índices de mortalidad, acceso a alimentos nutritivos y prácticas adecuadas de consumo, así como servicios de calidad en salud, con énfasis en la primera infancia.
El segundo eje es el Desarrollo, dentro del cual se pretende ampliar las acciones para disminuir la pobreza, afianzar la igualdad y la no discriminación, vivienda digna y una educación de calidad, todo lo anterior en un entorno familiar seguro y saludable.
El eje número tres es el de Protección, que abarca continuar con los esfuerzos para garantizar su derecho a la identidad y el respeto a su integridad, vivir en ambientes libres de violencia y acceso a una justicia efectiva y especializada; se contempla prevenir y erradicar el trabajo infantil, así como todo el reslpaldo institucional cuando se trata de niñez o adolescencia migrante, acompañada o no acompañada.

El cuarto y último eje es la Participación, alentar que se expresen e involucren en los procesos que les afectan, con la meta de que aprendan a ser libres y demócratas desde la niñez.

La representante de la UNICEF en México, Isabel M. Crowley, celebró que el país cuente con este sistema nacional, además de los que tendrá en los 32 estados de la nación, a fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que representan a la tercera parte del total de la población a nivel nacional.

A su vez, el representante de la sociedad civil, Juan Martín Pérez García, reconoció que este sistema nacional es un logro que contribuirá a fortalecer el estado de derecho, por lo cual celebra esta iniciativa y el trabajo de las instancias involucradas en el mismo, al tiempo que solicitó que para cumplir los 25 objetivos es preciso contar con un presupuesto suficiente para las nuevas metas trazadas.

En su intervención, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de. Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mujica, dio a conocer que antes de esta sesión, el presidente de la República sostuvo una reunión con niñas, niños y adolescentes, en la cual respondió a las diversos planteamientos que le realizaron y que se crearon a la fecha ocho secretarías ejecutivas estatales, a fin de coordinar y homologar las acciones de este Sistema en todo el territorio nacional.

Ésta semana

Locales

Con la finalidad de impulsar pequeños negocios y ayudar a fortalecer la economía, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) entregó 28 financiamientos a igual número de personas pertenecientes a ocho municipios. Los apoyos fueron otorgados a través del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (PIPES) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) en apoyo a negocios encabezados por mujeres jefas de familia, personas mayores o con discapacidad y jóvenes con necesidad de arraigo en sus comunidades. Entre las personas beneficiadas con esta entrega se encuentra María Rosalba Martínez Delgado, quien comentó que desde hace dos años comenzó su estética canina en ciudad Delicias y que ahora se acercó a solicitar este financiamiento para adquirir nuevas herramientas que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. “En un momento pensé que iba a cerrar mi negocio debido a que todos nos vimos afectados en el nivel económico, pero gracias a estas oportunidades que nos da el Gobierno del Estado podemos salir adelante”, señaló. María Rosalba agradeció a la Gobernadora Maru Campos Galván su preocupación por las pequeñas y pequeños empresarios del estado y facilitarles este tipo de apoyos que son de gran ayuda para que continúen operando. A su vez la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común explicó que en esta ocasión se entregaron créditos con tasa de interés preferencial a negocios en Delicias, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Jiménez, Camargo, Buenaventura, Nuevo Casa Grandes y Juárez.