Nacionales

Suman cuatro implicados en plagio y homicidio de Norberto

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que suman cuatro detenidos por el homicidio y secuestro de Norberto Ronquillo.

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy, señaló que la madrugada de este jueves se llevó a cabo la detención de dos personas que se suman a los dos detenidos y vinculados a proceso por el crimen del estudiante.

Aseguró que se investiga una presunta deuda de la víctima, aunque aclaró que esa línea de investigación aún no se ha comprobado. Sin embargo, las

investigaciones continúan y se prevé la detención de más involucrados.

Godoy estuvo acompañada por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva Robles y el titular de Policía de Investigación, Omar García Harfuch, quien enfatizó que el tema de la presunta deuda fue «dicho» por uno de los detenidos.

Por su parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, recordó que los secuestradores pedían la cantidad de 5 millones de pesos para la liberación de la víctima, aún cuando la familia declinó la ayuda de la dependencia.

Explicó que se llevó a cabo el rastreo de cámaras que captaron el paso de los autos, en el que fue ubicado el vehículo de la víctima en calles de la alcaldía Tlalpan.

El vehículo de Norberto fue abandonado en el camino a su casa.
Señaló que cuando se encontró el cuerpo del estudiante se le practicaron estudios que determinaron asfixia por estrangulamiento.

Ante ello, se ubicó uno de los vehículos que participó en el secuestro, por lo que se detuvo a la primer persona, quien se encuentra vinculada a proceso.

Detalló que se obtuvieron las órdenes de aprehensión del tercer y cuarto implicados, por lo que se implementaron operativos para su detención.

Omar García Harfuch, detalló que el dispositivo se realizó en conjunto con la secretaría de Marina y se logró la detención de cuatro personas en el secuestro y homicidio del estudiante.

Uno de los detenidos, identificado como Fernando «N» a quien se le aseguraron dosis de droga durante su detención.

Se logró también la detención de un hombre Daniel «N», conductor de un vehículo utilizado para el transporte de pasajeros, por aplicación. Asimismo, fue detenido Óscar «N» en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La madrugada de hoy fue capturado José «N» quien presuntamente interceptó a la víctima y participó en el cobro del rescate. fuente: excelsior

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.