Locales

Solicitan a autoridades estatales y federales detectar e impedir la prestación del servicio de transporte apócrifo

Los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso local, exhortaron al Poder Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como a la Comandancia de Región VIII de la Policía Federal dastacamentada en la entidad, a tomar medidas pertinentes para detectar e impedir la prestación del servicio de transporte de personas en el territorio estatal, por parte de autobuses que no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley.
Este Punto de Acuerdo de urgente resolución, fue presentado por la diputada Rocio Sarmiento Rufino del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, quien detalló ante tribuna que, esta iniciativa contempla a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Federal de Caminos, para que, reunidos los elementos probatorios, procedan legalmente en contra de las empresas que resulten responsables.
Dijo que las empresas a las que se hace referencia, son las que operan ilegalmente y que ofrecen a la ciudadanía de Chihuahua, servicios de transporte de pasajeros, sin las licencias respectivas para ello; además, se exigió el pago de reparación de los daños a las víctimas de accidente carretero suscitado el 5 de diciembre del presente año.
“Es necesario que la empresa denominada Nómada Tours, se haga responsable de los actos de negligencia cometidos por una de las unidades; la situación que viven las familias afectadas, es grave y se debe de dar una respuesta efectiva por parte de los responsables”, comentó la legisladora.
Estableció que en lo que se refiere al servicio de autotransporte, se entiende que corresponde a un servicio público ya sea de pasajeros o de turismo, que esté debidamente regulado por la Legislación Federal de la materia, contemplada en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como por su reglamento.
“Lamentablemente son varios los casos que hemos visto en la presentación irregular del servicio de autotransporte, tanto de pasajeros como de turismo, los cuales sin reunir los requisitos que exigen las normas oficiales, y en varias ocasiones sin permiso alguno, se dedican a la prestación del servicio de auto transporte de pasajeros”, concretó.
Además, dijo que, se debe de garantizar la integridad de los pasajeros en los transportes, pues cuando las empresas socialmente son conocidas como “piratas” de quienes se dedican a esta actividad, es decir que están fuera de la Ley, se debe de proceder en contra de ellas.
“Evidentemente no garantizan la más mínima seguridad a los pasajeros dejándolos en estado de indefensión en caso de accidentes como el hecho lamentable de la semana pasada, ya que las unidades con las que prestan este servicio irregular, no cuentan con las especificaciones técnicas mínimas que se exigen en el Reglamento de Autotransportes Federal y Servicios Auxiliares”, refirió.
En última instancia, puntualizó que aunado al hecho de que omiten la contratación de la póliza de seguro de responsabilidad civil por daños a terceros o póliza de seguro de viajero, lo que incluso ha traído como saldo, numerosos accidentes así como la impunidad de quienes los propician, al no contar con elementos para ubicar a estos responsables.