Locales

Diputados reforman la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

En lo relativo a la rehabilitación de la carpeta asfáltica o vialidades afectadas, posterior a la realización de una obra de reparación de redes de servicio público o privado
El Congreso de Chihuahua, adecuó la Ley de Desarrollo Sostenible del Estado, con la finalidad de que la autoridad encargada de emitir las licencias o permisos para apertura de zanjas, para llevar a cabo una reparación o conexión de las redes de servicio público o privado, sea la obligada a rehabilitar las calles o vialidades afectadas.
Para lo anterior, previo a la expedición del permiso o licencia, los interesados pagarán la reparación de la calle o vialidad respectiva, según lo estipulado en el artículo 170 del Código Municipal para el Estado. Tratándose de obras realizadas por alguna autoridad; quien emite el permiso, debe cerciorarse de que a la conclusión de la obra, se realice la rehabilitación respectiva.
En caso de incumplimiento, se sancionará con una multa de 50 a 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el Estado, en el momento de cometer la infracción.
Cabe mencionar que el dictamen de Decreto fue presentado por el diputado Humberto Chávez,  presidente de la Comisión del Agua, quien señaló que esta adecuación se debe a que casi de manera diaria se abren zanjas para realizar alguna reparación, ello trae molestias para la ciudadanía.
Aunado a lo anterior, la tardanza de la reparación de la cinta asfáltica ocasiona molestias a transeúntes, y daños a los vehículos automotores, y en el peor de los casos, pueden ser el origen de un accidente vial o lesiones a peatones, con la responsabilidad para la autoridad.
Para finalizar, el legislador recordó que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, es el ordenamiento que regula todo lo relativo a las redes de servicios públicos o privados prestados en la Entidad, por ello es la norma para establecer la obligatoriedad antes mencionada.