Educación Estatales Locales

RECIBEN DOCENTES CAPACITACIÓN PARA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON PROBLEMAS VISUALES

Con el objetivo de apoyar a docentes de Educación Especial en la adquisición y desarrollo de herramientas que permitan una mejora en sus prácticas educativas, el Departamento de Educación Especial de SEECH, junto con el Centro de Estudios para Invidentes Asociación Civil (CEIAC), llevan a cabo una serie de talleres de capacitación.

Esta labor será en beneficio de niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual o débiles visuales, quienes son atendidos por dichos maestros y maestras, que contarán con mayores conocimientos y capacidades en sus labores de enseñanza.

En la fase piloto del curso se contó con la participación de docentes especialistas de las diferentes áreas que atiende esta modalidad educativa como son, Lenguaje y Comunicación, Psicomotricidad y Psicología, así como maestras de educación regular que atienden a estudiantes con algún problema visual.

Lo que se busca es que dicho personal pueda apoyar al estudiantado que presenta esta discapacidad y en primera instancia, que sepan desenvolverse en su ambiente de vida, de manera autónoma o bien, con el menor apoyo posible.

Para ello quienes asistieron fueron instruidos en aspectos como acciones que debe realizar una persona para ser “Guía vidente”, técnicas específicas sobre la orientación y uso del bastón, así como técnicas de computación asistida, tiflotecnologías( tecnologías de apoyo para personas ciegas o de baja visión), actividades de la vida diaria y enseñanza de las Matemáticas.

Además se les presentaron diversas ayudas de tipo óptico que se pueden emplear con aquellos alumnos y alumnas que manifiestan alta debilidad visual y que ayudan a que puedan aumentar su campo de visión al momento de utilizarlas.

Posteriormente se abordó el tema del método de Luis Braille, la lógica de este sistema, posibles combinaciones, memorización de los caracteres del sistema, así como su forma de escribirlo y leerlo.

Con ello se pretende generar que los y las maestras realicen adecuaciones para que sus estudiantes puedan desarrollar un proceso de lecto-escritura exitoso.

En sus mensaje a los y las asistentes el profesor Efrén Stirk, Jefe del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, reconoció su compromiso y disposición de los y las asistentes a la capacitación.

Les reiteró su interés por seguir trabajando de manera coordinada con el CEIAC para poder seguir realizando este tipo de talleres, no solo en la ciudad de Chihuahua, sino en otras partes del estado en donde se requiere del apoyo del nivel de Educación Especial.

Manifestó su agrado en coadyuvar en este proyecto, no solo para que los niños, niñas y jóvenes logren una independencia personal, sino también para que logren integrarse con éxito a las actividades laborales en su momento.

Estos talleres se desarrollaron lunes y martes en Ciudad Juárez, mientras que en Chihuahua se llevan a cabo desde del martes 12 al jueves 14 del presente, con la asistencia de 70 maestras y maestros.

Como parte de la constante actualización que reciben dicho personal, se tiene contemplado continuar con estos y otros talleres, de acuerdo a las necesidades que se presenten en cada una de las escuelas encargadas de la atención a personas con necesidades educativas especiales.