Locales

Participa la Red de Cohesión y Participación Social en Foro Reivindicando lo público desde lo local

En el marco del Foro Reivindicando lo público desde lo local, la Red de Cohesión y Partici-pación Social 1,2,3 Por Mí y Por Mi Comunidad A.C., a través del consejero Luis Carlos Echavarría, llevó a cabo la presentación de una ponencia, en donde explicó las actividades y herramientas que utiliza la Presidencia Municipal de Chihuahua y la asociación civil en materia de inclusión social.

Bajo la temática “Participación Ciudadana Desde los Municipios”, se dio a conocer la serie de decisiones en la materia que se toman en el Ayuntamiento capitalino, gracias a la coor-dinación y colaboración que se tiene con la

Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

Luis Carlos Echavarría dio a conocer que por parte de la RED trabaja en 32 espacios pú-blicos en diversos puntos de la ciudad, en los cuales se fomenta e impulsa la participación de diversos sectores de la población a tráves del Modelo de Intervención Comunitaria, 1, 2,3, por mí y por mi Comunidad, además de la implementación del Proyecto Integral Con-junto Estratégico (PICE).

“Actualmente el gobierno municipal nos provee todas las herramientas para incluir a los ciudadanos; a través de la iniciativa ciudadana, audiencias públicas, consulta pública, el cabildo abierto, la planeación participativa, presupuesto participativo, los comités de parti-cipación y la contraloría social. El problema es que nosotros como ciudadanos no estamos informados sobre las mismas. Tendríamos que crear una conciencia sobre la participación ciudadana”, dijo el consejero de la asociación civil.

Agregó que para lograr resultados satisfactorios, es de suma importancia que los ayunta-mientos a través de sus diversas autoridades, tengan un mayor acercamiento con la pobla-ción, para de esa manera conocer sus necesidades, sus problemáticas y a través de diver-sos esquemas y estrategias, atender esa situación en busca de una mejor sociedad.

Explicó que un ejemplo claro de la participación ciudadana desde lo local, son los fideico-misos como Fechac y Ficosec; instancias que ante situaciones adversas, fueron creados con la iniciativa de proveer una pronta respuesta a las necesidades de la comunidad chihuahuense.

Finalmente dio a conocer que actualmente el Municipio de Chihuahua cuenta con un regla-mento de Participación Ciudadana y niños, Niñas y Adolescentes que le da voz y voto a la comunidad; resaltando que esta iniciativa debería estar en todos y cada uno de los regla-mentos locales.