Locales

Dan a conocer a las y los ganadores del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias 2019, en sus siete categorías

Ante la presencia de la representante de la Notaria Pública número 19, funcionarios de la Secretaría de Cultura realizaron este día la apertura de las plicas para dar a conocer los nombres de las y los ganadores de las siete categorías de la edición 37 del Premio Chihuahua Vanguardia en Artes y Ciencias.

Las categorías que contempla este premio son Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Ciencias Tecnológicas, Literatura, Música, Artes Visuales y Periodismo y este año se tuvo un récord de participación, pues se recibieron un

total de 274 trabajos, informó el Director General de Capital Cultural de la Secretaría de Cultura, Raúl Manríquez Moreno.

Recordó el funcionario que a partir de este año se incrementa el premio en un monto de 10 mil pesos por año, de acuerdo al compromiso hecho por el Gobernador Javier Corral Jurado en la ceremonia de premiación del año pasado, de tal modo que en esta edición 2019 cada uno de los ganadores recibirá un estímulo de 90 mil pesos.

La encargada de dar fe de la dictaminación de los jueces de cada categoría y la respectiva apertura de la plica correspondiente fue la representante notarial, Lic. Marcela Molinar Lucero, quien informo los siguientes resultados:

En la categoría de Ciencias Sociales, obtuvo el triunfo Alba Rubí Acosta González, por el trabajo “Crear, habitar, resistir: Espacios creativos de las artistas visuales chihuahuenses y su auto representación fotográfica”.

En Ciencias Biológicas, el premio le fue otorgado a Alejandro Sustayta Rodríguez, por su propuesta titulada “Síntesis de plastificantes derivados del biodiesel de semilla de uva como alternativa para la sustitución de los derivados del petróleo”.

En Ciencias Tecnológicas, el premio fue para José Eduardo Magaña Magaña por el proyecto “El desarrollo sostenible del desierto chihuahuense y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Extracción de resinas naturales (gomas) de las especies nativas no maderables, mezquite y huizache, para su aprovechamiento integral, económico y sustentable”.

En la categoría de Artes Visuales, el premio de este año se otorgó a Rocío Beatriz Sáenz Castillo, por su trabajo en Oleo Acrílico denominado “Fortuna”, y además se otorgaron dos menciones honorificas: a Lourdes Sosa Espinoza, por su trabajo “Información Nutricional Azúcar” y a Luis Ramos Villegas, por su obra “Èxodo”.

Para la disciplina de Música, el jurado calificador determinó ganadora la composición musical “Concierto para piano y orquesta No. 1 en Bbm (Si bemol menor)”, de la autoría de Jesús Manuel Gómez Torres.

En la categoría de Literatura, el trabajo ganador fue la pieza poética denominada “Flor de santos para liviandad y desesperación del siglo”, de Raúl Aníbal Sánchez Vargas.

En tanto que la categoría de Periodismo fue ganada por Marco Antonio López Romero, por su trabajo “A la orilla del río, este desierto”.

El Jefe del Departamento de Programación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, y coordinador operativo del Premio Chihuahua, Luis Iván Carlos Hernández, informó que las y los galardonados recibirán su premio y medalla conmemorativa de manos del gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, el martes 19 de noviembre en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Cabe recordar que el Premio Chihuahua fue creado el 11 de noviembre de 1981 por decreto gubernamental, durante la gestión del gobernador Manuel Bernardo Aguirre. En sus primeros años, el premio era entregado en las áreas de tecnología, biología, ciencias sociales y literatura, y fue a partir de 1994, durante el mandato de Francisco Barrio Terrazas, cuando se incluyeron las áreas de música y artes visuales. En 2012, se integra la categoría de periodismo que en un inicio se convocaba por trayectoria, y es a partir de la edición 2018 que la modalidad cambia a trabajos en el género de reportaje.

El Premio Chihuahua, tras sus 37 ediciones consecutivas, reafirma año tras año ser el galardón más importante en el estado de Chihuahua que incentiva las actividades científicas, culturales, artísticas, periodísticas y tecnológicas de las y los chihuahuenses de nacimiento o por adopción, entregando a cada persona ganadora un premio en efectivo de 90 mil pesos, de acuerdo al compromiso hecho por el Gobernador Javier Corral Jurado de que cada año se incrementaría 10 mil pesos, hasta llegar a los 100 mil.

Desde su instauración, han sido entregados 26 premios en ciencias tecnológicas, 15 en Ciencias Biológicas, 33 en Literatura, 23 en Ciencias Sociales, 15 en Música, 18 en Artes Visuales y 4 en Periodismo.

Este año 2019, en la trigésima séptima edición, la respuesta a la convocatoria fue numerosa, contabilizando 274 trabajos recibidos divididos de la siguiente manera: 67 en Literatura (Poesía), 92 en Artes Visuales (Oleo-Acrílico), 33 en Ciencias Sociales, 16 en Ciencias Tecnológicas, 13 en Ciencias Biológicas, 33 en Música, y 20 en Periodismo.

Publicidad

Ésta semana