Estatales

LA CAPTURA DE CÉSAR DUARTE ES INMINENTE: JAVIER CORRAL

La captura del exgobernador César Duarte Jáquez, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) o la Procuraduría General de la República (PGR), para que responda a la acusación fincada por el Ministerio Público de Chihuahua por el delito de Peculado está garantizada, indicó el gobernador, Javier Corral Jurado.

“Yo creo que estamos en un proceso muy inmediato y muy directo, muy efectivo. La ficha roja de Interpol nos permite asegurar su captura en cualquier momento y creo que eso es el logro y avance que hemos tenido”, declaró en entrevista con los medios de comunicación.

Detalló que el mecanismo legal para solicitar el apoyo de los cuerpos de inteligencia policiacos internacionales, denominada “la ficha roja”, se justificó jurídicamente a ambos cuerpos y el Estado de Chihuahua recibió una postura firme para la cooperación.

“Se constituyen los datos esenciales, ‘la ficha roja’ que es la colaboración directa y específica para su captura. Estamos muy satisfechos con la respuesta que ha tenido la Interpol y estamos absolutamente convencidos de que la cooperación vendrá y que pronto tendremos al ex gobernador ante los tribunales, para que responda de las acusaciones que le ha enderezado el ministerio público”, manifestó.

El primer mandatario estatal fue cuestionado sobre la versión de autoridades texanas, en referencia a que una vez que César Duarte se internó en el estado de Texas para evitar su extradición, sería “un proceso muy largo” y bajo la perspectiva jurídica de Estados Unidos en el sentido de que “sería inocente hasta que se demuestre lo contrario”, Javier Corral, sostuvo que su aprehensión ocurrirá de manera inminente.

“Esperemos que el proceso no sea largo. Les hemos acreditado ya a la Procuraduría General de la República y a la Interpol, los hechos que constituyen la acusación, en copia certificada, y eso es lo que va a permitir avanzar en el tema; ya sobre otros detalles yo no estoy ni autorizado para decirlo”.

“Me parece que la colaboración va a ser efectiva, estamos teniendo comunicación directa con ellos. Nuestro fiscal general ha tenido comunicación directa y lo vamos a capturar, de eso no tengan la menor duda”, expresó.

A la pregunta sobre si consideraba operativamente verdadero el apoyo manifestado por la PGR para la captura del exgobernador, consideró que la instancia federal había sido contundente a favor de la solicitud chihuahuense.

“Sí, si vemos en este momento una respuesta favorable, inmediata. Fue muy inmediata. Incluso yo he podido hablar con el responsable directamente en la PGR, de la emisión de esta ficha, de esa solicitud y la expresión inequívoca que recibí fue ‘cuenten con todos nosotros para el logro del objetivo’, concluyó.