Estatales

Entrega SCOP reconstrucción de tramo carretero Gómez Farías-Buenaventura

El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) concluyó la reconstrucción de un tramo de la carretera Gómez Farías-Buenaventura, con una elevación de la rasante para evitar inundaciones.
La obra ameritó una inversión de 2 millones 858 mil 876 pesos para atender una de las principales demandas de la población en el sector, ante las afectaciones provocadas por la laguna natural ubicada a la salida de la cabecera municipal.

Personal de la SCOP indicó que una empresa contratista fue la encargada de realizar los trabajos de construcción para el drenaje, así como de la

excavación en cortes, la formación de capas de pedraplén, terraplén, y subrasante.
En tanto, la dependencia administró de manera directa, la construcción de la capa de base hidráulica, el riego de impregnación, y la carpeta asfáltica en frío.

Por contrato se erogó 1 millón 458 mil 876 pesos, mientras que para las cuadrillas de Obras Públicas del Estado, se destinó 1 millón 400 mil, lo que permitió que esta semana las obras están concretadas al cien por ciento.
Con relación a la elevación de la rasante, se especificó que hizo en el tramo que comprende del kilómetro 164.7 al 165.4, ya que en temporada de lluvias constantemente se inundaba y así bloqueaba por completo el tráfico vehicular,

Esta entrega es parte de Más Obras con Valor que entrega el Gobierno del Estado, en este caso con beneficio para 42 mil 636 habitantes de los municipios Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, y Buenaventura, y de miles de usuarios de esta ruta.

About the author

Alejandra

Add Comment

Click here to post a comment

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.