Recetas

Como preparar un Pavo Navideño

Ingredientes

  • 1pavo
  • 1relleno (ver mi receta relleno para pavo)
  • 1 cda mantequilla blanda
  • sal y pimienta al gusto

Pasos

  1. Sacar el pavo de la nevera media hora antes. Precalentar el horno a 240º. Colocar el pavo encima de papel albal en la mesa o encimera. Limpiar con papel de cocina mojado. Rellenar.
  2. Untar con la mantequilla (es mejor hacerlo con las manos) y luego frotar la sal y pimienta por todo el pavo. Atar muslos con cuerda de cocina (o papel plata si no hay). Lavar las manos, tapar el pavo completamente de papel albal e introducir en el horno. Después de 20 minutos, bajar el horno a 165º
  3. A la hora y media, sacar del horno y quitar el papel. Este será el aspecto. Volver a introducir una hora y media mas, aunque esto depende del tamaño del pavo.
  4. Sacamos el pavo. Habrá ya bastante jugo en la base de la fuente de horno. Con la ayuda de un familiar (quien debe sujetar el pavo con una cuchara para que no salga de la fuente), ponemos este jugo en un bol.
  5. Regar el pavo con parte del jugo y hacer la prueba de si está hecho no no (pinchar en zona muslo/cuerpo, si los jugos salen limpio está). Si no está hecho, volver a introducir en el horno media hora mas a 150º, o el tiempo necesario. Si está hecho, dejar a reposar.
  6. Agregar el resto del jugo obtenido de la fuente al caldo que hemos hecho previamente con el cuello, las vísceras y verduras (ver mi receta gravy de pavo).
  7. Cuando ya esté hecho el pavo, sacarlo y dejarle reposar durante media hora. Mientras tanto aprovecha los jugos de la fuente para enriquecer el gravy, mezclando el caldo con los restos de la fuente
  8. Una vez reposado el pavo, proceder a cortar y sacar el relleno.

Servir el pavo con el relleno, la salsa de arándanos, el gravy y la verdura a elegir