Nacionales

Zoé y Urzúa pactan un mejor Seguro Social; trabajadores y derechohabientes, la prioridad

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos M. Urzúa, y el recién nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, tuvieron anoche una primera reunión de trabajo, en la que acordaron mejorar el IMSS.

Ambos “expusieron las prioridades conjuntas del IMSS y la SHCP con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que permitan lograr una mejora en la atención de los derechohabientes, así como en la prestación de los servicios de seguridad social de los trabajadores, afiliados al Instituto”, dijo Hacienda en un comunicado.

El nombramiento de Robledo, que sustituye a Germán Martínez Cázares —quien para su renuncia expuso desacuerdos con la política de austeridad y

centralización planteados por la Secretaría de Hacienda—, fue dado a conocer por el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

Yo lamento el que Germán haya renunciado al IMSS, y al mismo tiempo considero que está en su derecho, que somos libres y que nosotros queremos que gobiernen hombres y mujeres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio”, estableció López Obrador, quien se dio tiempo para preguntar quién consideraban que sería el nuevo titular.

A ver si le atinan. ¿Tú dices? Asa Cristina Laurell. Juan Ramón de la Fuente, otro más. Fernando Mayans y Hugo López Guerrero. Hasta ahí quedó ya. Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social. “Zoé es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar”, expuso.

Funcionarios, como el canciller Marcelo Ebrard, y empresarios, en voz de Carlos Salazar Lomelín, desearon éxito al nuevo titular del IMSS, de quien encomiaron sus credenciales y capacidad.

Ante las denuncias de corrupción en la compra de medicamentos en el IMSS, el exdirector Mikel Arriola descartó que en su administración existiera este tipo de prácticas, pero coincidió en que quizá se dé en el sector distribución, que tradicionalmente es, dijo, “un mercado concentrado”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Mikel Arriola explicó que su administración logró la consolidación en la compra de medicamentos y eso se incluía la distribución.

Lo que se ve de la evidencia, es que con la compra consolidada el problema se pudo atacar de forma central, porque en el precio final que paga el gobierno también está el precio de distribución y si tú presionas a la baja el precio, presionas también a la baja el precio de distribución”, explicó.

Mikel Arriola señaló que en su administración, con las compras consolidadas, pudieron generar importantes ahorros.

Aseveró que en 2012 recibió un Seguro Social en quiebra técnica, la cual se pudo superar en 2016, a tal grado que en 2018 se dejaron 70 mil millones de pesos en reservas.

Germán Martínez Cázares no le está dando “el enfoque adecuado” a su salida del IMSS, consideró el expresidente Felipe Calderón, al advertir que “no es Hacienda” la causante de los recortes presupuestarios al Seguro Social, sino los programas sociales con los que se “busca ganar votos para los comicios de 2021, a costa de lo que sea”.

Fue una decisión difícil para él, pero consistente con lo que piensa… respeto a Germán, pero creo que (…) no es Hacienda”, porque ahora “la prioridad del gobierno es regalar dinero, pues eso le va a crear una base electoral a Morena para ganar las elecciones de 2021, incluso las de ahora”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio; serán los usuarios del IMSS quienes paguen los costos, lamentó.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, aseguró que la gestión del IMSS no está a cargo del área tradicional de la dependencia, por lo que la renuncia de Germán Martínez y la gestión de recursos “es una cuestión administrativa”.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de que la SHCP “está ahorcando al IMSS”, el funcionario dijo que es responsabilidad de la Oficialía Mayor, a cargo de Raquel Buenrostro.

Previamente, Jorge Alcocer, secretario de Salud, reprochó a Martínez Cázares su salida del Seguro Social precisamente cuando se estaba consolidando la integración de los sistemas de salud en el país.

En tanto, Germán Martínez regresó ayer a su escaño en el Senado y se incorporó al grupo parlamentario de Morena; en automático cesó el trabajo de Pedro Haces, por lo que quedó vacante una suplencia de Morena en la Comisión Permanente.

Al ser senador titular, Martínez Cázares ya tomó protesta desde el 1 de septiembre del año pasado; por lo tanto, el retorno a su escaño no requiere de ningún protocolo legislativo.fuente:excelsior