Estatales

Se llevó a cabo Conversatorio Sobre la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, llevó a cabo el conversatorio “Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores”, a fin de generar conciencia de esta forma de violencia existente en la sociedad, misma que causa daño o sufrimiento a una persona de edad y que se traduce en un problema de salud pública.

El tema de este conversatorio giró en torno a la realidad del abuso y maltrato físico, psicológico, familiar, e institucional hacia ellas y ellos, situación que no se ha catalogado aun como un verdadero problema de derechos humanos.

El acto inaugural fue presidido por Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, quien comentó “qué bueno que hay conversatorio. Es lo que en este país hace falta, intercambiar los puntos de vista, donde la gente vale por el hecho de ser persona”. “Qué bueno sería que recuperáramos el respeto a las

personas mayores y su sabiduría, en esta época se piensa lo contrario. Ojalá podamos realmente aprovechar este conversatorio”, puntualizó.

El maltrato a las personas mayores es una realidad que debe atenderse en calidad de urgente, pues tiene diversas formas de expresión y es un problema casi imperceptible.

Durante el conversatorio participaron como ponentes Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, diputada local y presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del H. Congreso del Estado de Chihuahua; Margarita Barraza, jefa del Departamento de Personas Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social; Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Además, José Castañeda Pérez, subprocurador especializado en Atención a Personas Mayores del DIF Estatal; Irma Villanueva Nájera, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE); y Argelia Guadalupe Treviño Fernández, de la asociación Círculo de Gerontología; así como representantes de la sociedad civil.

El evento se desarrolló en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en el marco del Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, que se conmemora el 15 de junio.