Educación Estatales

REVISAN PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE SEECH

Personal de supervisiones y asesores técnico pedagógicos se reúnen desde este lunes en el Consejo Estatal Técnico de Educación Especial, en donde se hará la revisión y evaluación de programas y actividades realizadas.

A esta reunión asisten 23 Supervisores y Supervisoras de todo el estado, personal directivo del Departamento de Educación Especial de SEECH y Asesores Técnico Pedagógicos de esta modalidad en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

Uno de los puntos a tratar será el relativo a las actividades y proyectos desarrollados en cada una de las regiones, de acuerdo a lo planeado en anteriores reuniones similares, con el fin de que se presenten avances o resultados de acciones realizadas.

El profesor Efrén Stirk Acosta, titular del mencionado departamento, indicó que en estas reuniones se da seguimiento al programa general de trabajo que se lleva a cabo en todos los planteles y servicios de apoyo que se brindan por parte de Educación Especial, dentro del subsistema federalizado de la educación.

En el curso de las actividades de este consejo estatal técnico, se tiene previsto además tratar aspectos legales, formativos y de enfoques de trabajo dentro de los lineamientos de nuevo modelo educativo con el que ahora se desarrollan las actividades, para dar una atención adecuada a niñas, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.

Durante el presente ciclo escolar 2017-2018, unos cuatro mil 500 estudiantes de nivel básico en el subsistema federalizado, serán atendidos, tanto en escuelas regulares como de Educación Especial.

Stirk Acosta indicó que en el estado se trabaja para seguir avanzando en materia de inclusión educativa de menores y jóvenes con este tipo de necesidades educativas.

En este caso no sólo se atiende a dichos menores, sino que se realizan labores en apoyo a papás y mamás, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo personal de sus hijos e hijas y que puedan superar en la medida de lo posible, los obstáculos que enfrentan por su condición especial.

En el caso de los y las alumnas con Capacidades Sobresalientes, se trata de menores que muestran destacados niveles de aprovechamiento académico o bien notorias capacidades en áreas como las matemáticas, la música, deportes o capacidad de comunicación efectiva y de socialización.

Para tales estudiantes se aplican programas y actividades adicionales, con el fin de encauzar mejor su formación como alumnos avanzados y atender adecuadamente sus particulares requerimientos educativos.

Estas labores se realizan a través del personal y equipos de los CAM (Centros de Atención Múltiple) y USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).

La reunión del Consejo Estatal Técnico de Educación Especial se lleva a cabo en el salón de un hotel del centro de la ciudad, en donde las y los asistentes estarán trabajando durante los días lunes 30 y martes 31 de octubre.