Locales

Retiró Gobierno Municipal más de mil animales muertos de la vía pública

El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos retira diariamente de las calles, terrenos y cauces de arroyos, un promedio de entre 50 y 70 animales muertos.

El director de Servicios Públicos, Ricardo Martínez García, indicó que durante el mes de julio y lo que va del mes de agosto se han retirado mil 575 animales muertos, para lo cual la dependencia cuenta con dos unidades ligeras, equipadas para que realicen el retiro de estos restos en el norte y sur de la

ciudad estas actividades.

Explicó que se cuenta con un rol, atendiendo primeramente los reportes telefónicos y solicitudes de ayuda, con el fin de retirarlos lo más pronto posible, sobre todo aquellos que mueren por atropellamiento en las distintas vialidades.

El funcionario hizo un llamado de la población para que eviten la mala práctica de tirarlos en terrenos, camellones o arroyos, ya que se pueden convertir en un foco de infección, provocar malos olores, entre otras molestias para la población en general.

En su mayoría los restos de animales recolectados son gatos y perros, los cuales son llevados para su correcta disposición al Relleno Sanitario. En cuanto a los reportes, se reciben en el 072 para que inmediatamente se canalice a las unidades y se retire el animal muerto.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.