Locales

Invita Gobierno Municipal a participar en la Semana del Abuelo

El Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación invita a los abuelos chihuahuenses a participar en la Semana del Abuelo con la que se busca conmemorar el Día del Adulto Mayor.

La Semana del Abuelo arrancará el lunes 26 de agosto con el concurso Reina de Reinas 2019 en el Auditorio Municipal de 16:00 a 19:00 horas, al siguiente día martes 27 se llevará a cabo el Concurso de Baile 2019 en la Plaza de Armas a partir de las 17:00 horas, el miércoles 28 se dará pie al Concurso de Canto 2019 en la

Plaza de Armas a las 17:00 horas, el jueves 29 y el viernes 30 se efectuará el cierre con el Mercado del Abuelo 2019 en las calles Victoria en Independencia a partir de las 10:00 am en donde pondrán a la venta las manualidades que hacen en los distintos clubes del abuelo, el sábado 31 será la Clausura en la Plaza de Armas se presentaran los ganadores de los concursos y se coronara a la Reina de Reinas.

La dinámica de premiación será diferente en cada concurso y se seleccionará a tres ganadores en cada una, los cuales recibirán un premio en efectivo.

Los interesados podrán inscribirse hasta el día 16 de agosto en C. Ojinaga No. 300-A Colonia Centro Teléfono (614) 2004800 Ext. 6510 Departamento Club del Abuelo; los requisitos para tal inscripción son:

Tener un mínimo de 55 años

-Copia de la Credencial de Elector

-Llenar la Ficha de Inscripción

En caso de ser menor de 55 años se debe acreditar mediante acta de nacimiento del nieto donde especifique el nombre del abuelo (a), de no contar con esta descripción en el acta, deberá presentar acta de nacimiento del hijo (a) y del nieto (a) para acreditar.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.