Locales

Representa IMPLAN al municipio de Chihuahua en el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana

– Chihuahua sobre la media nacional en el índice de Ciudades Prosperas

El director del Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN), Carlos R. Hernández Velasco, acudió en representación del municipio de Chihuahua, al Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, evento donde se presentaron los resultados del cálculo del índice de Ciudades Prósperas (CPI), realizado en 305 ciudades del país, lo que representa el 90% de la población urbana de México.

El pasado 9 de noviembre se llevó a cabo el Foro de Alcaldes por la nueva Agenda Urbana en la Ciudad de México, un evento organizado por ONU-Hábitat e Infonavit, el cual reunió a presidentes municipales y representantes de las 305 ciudades analizadas de México con el

índice de Ciudades Prósperas.

El estudio CPI se ha realizado gracias a la colaboración técnica entre ONU-Hábitat y el Infonavit. En esta segunda etapa ha pasado de 153 municipios analizados previamente a 305 en total, entre ellos el municipio de Chihuahua incluido, lo que reafirma a México como el país con más ciudades evaluadas con esta metodología en el mundo.

El CPI es una métrica y un instrumento que dota a las ciudades de herramientas para identificar las áreas de oportunidad y los desafíos que cada una presenta para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda urbana; dentro del foro se entregaron los resultados generados de evaluar los siguientes aspectos:

Productividad
Infraestructura de desarrollo
Calidad de vida
Equidad e inclusión social
Sostenibilidad ambiental
Gobernanza y legislación urbana

Chihuahua se encuentra por encima de la media nacional básica, lo que se traduce a que la prosperidad del municipio está fundamentada en un desarrollo equilibrado e integral de los componentes antes mencionados, por esto la recomendación de dicho estudio para Chihuahua es seguir fortaleciendo las políticas urbanas.

Es importante resaltar los rubros con mayores calificaciones se encuentran la eficiencia del gasto local con un 99 de 100, la recolección de residuos sólidos y una alta tasa de alfabetización con 97 de 100, el acceso a agua mejorada con 95 de 100 y accesibilidad a espacios públicos abiertos con 87 de 100 por mencionar algunos.