Estatales

Refuerza Secretaría de Salud acciones para prevenir complicaciones durante el embarazo

En el marco del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, invita a las mamás a acudir oportunamente al médico general o especialista, para detectar posibles riesgos y atenderlos oportunamente

Con el fin de evitar los problemas que se presentan durante el embarazo, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, a través del programa de Salud Materna y Perinatal, refuerza sus acciones de prevención y atención.

Lo anterior en el marco Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, el cual se conmemora cada nueve de mayo, en el que busca concientizar y sensibilizar a las

mujeres sobre los riesgos que existen al embarazarse.

La responsable del programa, Judith Díaz De León señaló que durante el periodo de gestación, la mujer corre el riesgo de presentar preclamsia, diabetes pregestacional o hemorragia obstétrica durante el parto y estos pueden aumentar cuando la persona presenta obesidad o se encuentra en su etapa de adolescencia.

“Todos los problemas son evitables siempre y cuando se haya seguido un proceso de atención prenatal, ya que es uno de los puntos principales para evitar complicaciones para la salud de ambas vidas”, indicó la doctora.

Por ello, se recomienda que durante el primer mes de embarazo, acudan su médico general o especialista, para detectar a tiempo las posibles enfermedades y atenderlas oportunamente.

Además les brindan orientación, planes alimenticios y suplementación para mantener los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo del bebé y la mamá.

Los servicios médicos son gratuitos y se brindan a todas las mujeres embarazadas interesadas. En caso de no contar con servicio médico, se realizan las gestiones para afiliarlas al Seguro Popular.