Estatales

Recibe hoy Javier Corral a gobernadores y gabinete federal de seguridad; insistirá en gestión del Fondo de Fronteridad

Vienen a Chihuahua tres mandatarios y un representante, además del gabinete de seguridad federal para participar en Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste
El gobernador Javier Corral planteará a sus homólogos de la región noroeste, la necesidad de proponer a la Federación, que constituya un Fondo de Fronteridad, ante la contingencia generada por el incremento de migrantes extranjeros y connacionales repatriados por el gobierno de Estados Unidos.

El mandatario chihuahuense adelantó que explicará ante gobernadores y funcionarios federales, el requerimiento urgente de mayores recursos, ahora que esos dos fenómenos agravan la crisis migratoria.
Javier Corral retomará en la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste que se realizará esta mañana en la capital del estado, la propuesta que

colocó en la agenda fronteriza hace dos años.
Consideró que el problema migratorio pasa a lo largo de varios estados, pero se queda en Chihuahua, lo que hace que se complique el suministro de servicios y atención médica.

En el encuentro que iniciará a las 11:00 horas en Palacio de Gobierno, está considerada la participación de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Claudia Pavlovich, de Sonora, además de un representante de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa.
También se espera la participación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto Nacional de Migración.
Además acudirá a la reunión, la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores.

El gobernador Javier Corral señaló que previamente trató con amplitud el tema de la contingencia migratoria con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya el subsecretario del Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte, revisó el planteamiento de solicitud de apoyos adicionales al Gobierno Federal.
Explicó que en los próximos días habrá un incremento de migrantes que regresarán de Estados Unidos, pues el número de retornados subió a 100 diarios. El lunes pasado se tuvo un número extraordinario de casi 300 y al día siguiente fueron 250.
“Por eso se consideran conveniente varias medidas, una muy importante es dotar de los recursos y la infraestructura necesaria a los albergues, para quienes deseen esperar la cita de ese proceso (de asilo político), que en ocasiones tarda hasta dos años”, agregó.