Zoo

Rastrean tortugas por medio de equipos satelitales

La península de Yucatán alberga grandes poblaciones de cinco especies de tortugas de 11 que hay en el país.

Las especies de Carey, Tortuga Blanca y Caguama son las más amenazadas. Pero las de Laúd y Lora se encuentran en peligro de extinción.

El gran mazo poblacional llega a desovar a lo largo de los 370 kilómetros de costas que tiene Campeche.

Por su parte, las de especie Laúd y la Lora tienen anidaciones escasas en esta región, pero utilizan sus aguas para alimentarse y en ocasiones reproducirse, así lo explicó María Andrade Hernández, directora regional de PRONATURA en Yucatán.

Por medio de equipos satelitales que se les implantan a los anfibios se logra identificar rutas migratorias y áreas de alimentación, logrando un registro de migraciones de más de 3 mil 500 km hacia zonas tan alejadas como las costas de la Florida en Estados Unidos.

Lo que conocemos es el 5% del ciclo de vida de las tortugas, pero el resto del tiempo no lo conocemos entonces lo que hicimos fue poner un transmisor satelital a la tortuga y tú puedes seguirla en tiempo real, podemos saber dónde son sus zonas de alimentación y dónde son las carreteras que utiliza para moverse dentro de la zona marina”.

Este proyecto de monitoreo que se suma al esfuerzo para conservar a las tortugas, ha identificado que el 17% de las hembras se desarrollan y prefieren alimentarse en “bancos de Campeche”, en el Golfo de México.

Toda la zona marina de la costera desde Laguna de Términos y Petenes son zonas súper importantes para la alimentación de estas tortugas marinas y hay tortugas marinas que vienen de Veracruz a comer acá, hay tortugas marinas que vienen de Yucatán a comer acá y hay algunas tortugas de Miami que vienen a comer a esa zona”.

La activista dijo que se toman acciones de concientización en coordinación con los hombres de mar con la finalidad de combatir su depredación a nivel social y reducir los índices de pesca incidental una de las posibles afectaciones que ocasiona que los quelonios reduzcan su población.

Lo que estamos trabajando ahorita con algunos pescadores es cómo podemos disminuir la pesca incidental de tortugas marinas en las redes, entonces trabajamos con gente de los pescadores que están de acuerdo en trabajar en eso”.

Sin embargo, la contaminación no queda atrás, ya que las bolsas de nylon o plástico en su mayoría de las tortugas las confunden con aguas malas, alimento natural los quelonios, además de evitar el consumo de la carne y huevos de tortuga para no extinguir las especies marinas.
fuente: excelsior