Zoo

Clausuran zoológico en Sonora por maltrato a especies

La fiscalía ambiental inició un procedimiento administrativo en contra de la empresa Fiesta Safari S.A. de C.V, concesionaria del Parque Zoológico Ostimuri ubicado en el municipio de Cajeme en Sonora, al considerar que no se brinda un trato digno a las especies exhibidas y porque no se pudo acreditar la legal procedencia de 120 animales silvestres.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalla que durante una diligencia practicada los días 7, 8 y 9 de julio, los inspectores constataron el deficiente cuidado y manutención que se brinda a los animales que integran la colección del zoológico, además que cada vez que llueve el parque se inunda.

A criterio de esta dependencia federal, las pruebas documentales presentadas por el zoológico no acreditan la legal procedencia de 120 animales silvestres, ni subsanan las deficiencias observadas en instalaciones, consideradas como faltas sobre trato digno y respetuoso», dicta el boletín oficial.

Luego de la visita de inspección, representantes de la empresa concesionaria comparecieron de manera voluntaria ante la Delegación en Sonora de Profepa, pero la documentación presentada como pruebas de su defensa resultaron insuficientes, por lo que se mantendrá una clausura parcial temporal y se asegurarán algunos ejemplares.

La Profepa esperaba que ésta (Fiesta Safari) informara sobre las acciones implementadas para evitar nuevas inundaciones en el zoológico y brindar atención inmediata a 11 ejemplares que tenían laceraciones y alopecias, producto del estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento», agregó la dependencia.

Según la fiscalía ambiental los concesionarios solamente presentaron un informe sobre actividades de limpieza del zoológico, pero ninguna documentación que avale la tenencia de animales silvestres, por lo que en los próximas horas notificará a la empresa y el Ayuntamiento de Cajeme sobre el inicio del procedimiento administrativo que podría derivar en una clausura definitiva y el decomiso permanente de las especies.
fuente: excelsior