Locales

Propone PT estudio molecular y rehabilitación integral para combatir cáncer de mama

Con el objetivo de prevenir adecuadamente y lograr rehabilitaciones eficientes en las mujeres que padezcan cáncer de mama, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso una iniciativa de ley para que se incorpore un estudio molecular que detecte a tiempo dicho padecimiento y brinde atención integral a mujeres que ya lo sufren.

La diputada Deyanira Ozaeta Díaz informó que en México el cáncer de mama es la tercera causa de mortandad por tumores malignos y que de acuerdo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, las entidades con mayor mortalidad por cáncer de mama son Sonora con 28.6%, Nuevo León 26, Coahuila 25.7 y Chihuahua con 24.8%.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en México existen 14 mil casos nuevos al año y es la

segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años y tan solo el 15% de los casos se diagnostican en fases tempranas.

El estudio molecular de los genes BRCA ayudaría en la etapa de prevención pues alertaría en una temprana y efectiva detección en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama pues en esos casos, el riesgo se multiplica por dos o tres.

La iniciativa busca también que la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2002 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, la cual es de observancia obligatoria en todas las instituciones de salud pública, sea cabalmente cumplida.

La NOM señala desde la prevención oportuna a través de información, orientación y educación a toda la población femenina, autoexploración, examen clínico y la mastografía, hasta rehabilitación reconstructiva, estética y psicológica de las usuarias que reciben tratamiento quirúrgico, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, según se amerite.

“A pesar de que Ley Estatal de Salud contempla desde la prevención hasta la rehabilitación, las estadísticas que publican diversas instituciones nos hacen darnos cuenta de que los esfuerzos que se han realizado no han sido suficientes para minimizar la vida y el costo de esta enfermedad”, reconoció la legisladora.

Cabe mencionar que de acuerdo con el estudio: “El costo de la atención médica del cáncer de mamario: el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social”, dependiendo de la etapa en la que se diagnostique o detecta el caso de cáncer, le cuesta al IMSS desde 74 mil 522 pesos al año en Etapa I hasta 199 mil 274 pesos en Etapa IV.