Locales

Promueve Gobierno Municipal Proyecto Estratégico de Bioeconomía Regional

El Gobierno Municipal, a través de las Direcciones de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico, promueve el Proyecto Estratégico de Bioeconomía Regional para impulsar planes exitosos que den valor agregado a la producción primaria.

Mauro Parada Muñoz, titular de la Dirección de Desarrollo Rural, explicó que la administración municipal tiene como objetivo fomentar el

crecimiento económico de las comunidades rurales mediante una propuesta técnica que ofrezca a inversionistas la posibilidad de hacer negocios derivados de la producción agrícola y ganadera del Municipio.

Por su parte la directora de Desarrollo Económico y Turístico, María Angélica Granados, señaló que el apoyo que brindan a este proyecto, tanto la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), como el Consejo de Desarrollo Regional (CODER), permitirán el fomento de propuestas de inversión a corto y mediano plazo.

En la reunión realizada en el Edificio del Real, ambos funcionarios agradecieron la participación de la presidenta de los industriales en la capital, Claudia Manríquez, y de Ernesto Hermosillo, titular del CODER Chihuahua dado que con su apoyo en el proyecto será un instrumento para el desarrollo regional.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.