Locales

Participa Gobierno Municipal en Informe de ONU Mujeres

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) formó parte del Foro “Rumbo a la Elaboración del Informe de la Plataforma de Acción de Beijing y Seguimiento a CEDAW” convocado por ONU Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres, espacio en el cual se participó en mesas de trabajo para analizar los contextos en los que viven las mujeres en México, generando propuestas encaminadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El foro tuvo como objetivo reunir a representantes de organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales a fin de revisar las áreas de preocupación de los pilares de la Plataforma de Acción de Beijing, identificando aquellas que requieren más trabajo y que han sido catalogadas como

temas prioritarios por otras instancias internacionales, como el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Las mesas de trabajo tuvieron lugar en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Ciudad de México, donde se generaron recomendaciones por parte del país, así como reportes de los avances en la promoción de mujeres y niñas.

El IMM fue solicitado para participar en este Foro, permitiendo que las propuestas del Gobierno Municipal sean tomadas en cuenta para la elaboración del Informe en temas de Desarrollo inclusivo y trabajo; Erradicación de la pobreza, protección social y servicios sociales; y Erradicación de la violencia, los estigmas y estereotipos.

La Plataforma de Acción abarca 12 esferas de especial preocupación que siguen vigentes: pobreza; educación y capacitación; salud; violencia contra la mujer; conflictos armados; economía; ejercicio del poder y adopción de decisiones; mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer; derechos humanos; medios de difusión; medio ambiente; y la niña. Los gobiernos acordaron medidas adicionales para acelerar la aplicación de la Plataforma de Acción y garantizar que los compromisos en favor de la igualdad de género, el desarrollo y la paz.

El Instituto Municipal de las Mujeres contribuye en espacios donde las necesidades de las mujeres del municipio puedan ser escuchadas, a fin de promover acciones y políticas públicas que respondan a sus situaciones de vida, buscando su plena participación y desarrollo.

Para más información sobre la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4ta #2411 Colonia Centro.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.