Estatales

POSICIONAMIENTO SOBRE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LIBERACIÓN DEL COSTO DE LA GASOLINA

En relación con la inquietud generalizada tras la entrada en vigor de la liberación del costo de los combustibles a partir del 1 de enero de 2017. Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico informa que:

Esta medida es completamente ajena a las competencias de Gobierno del Estado. Corresponde a una política del ámbito federal como parte del proceso de aplicación de la Reforma Energética, acorde a los estándares globales de apertura a los mercados.

Los precios al litro de gasolina difundidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son precios estipulados como topes máximos permitidos. Esto, como una medida de control por parte de la Secretaría de Hacienda.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado a conocer que tras la liberación del costo de los combustibles, se eliminarán los subsidios al mismo, tras lo que se prevé una variación en los precios que puede tener un periodo de hasta 3 meses, tras los cuales el precio se ajustará a las condiciones de la oferta y la demandadel mercado.

Bajo los parámetros marcados por la Secretaría de Hacienda, Ciudad Juárez seguirá contando con gasolina más barata en relación al resto del país.

Un elemento clave sobre el costo de la gasolina corresponde al IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas y afecta directamente sobre el precio final de la gasolina. Desde Gobierno del Estado y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, se solicita al Gobierno Federal se tomen las consideraciones necesarias para un ajuste sobre este impuesto, al igual que la revisión de los tabuladores bajo los que éste se aplica. Lo mismo que del Plan de Estímulo para la Frontera, anunciado como una medida de compensación para los estados fronterizos, quienes se verán mayormente afectados por la liberación de precios.

Desde Gobierno del Estado, nos mantendremos en comunicación permanente con Gobierno Federal para sensibilizarlos sobre los retos y oportunidades de nuestro estado, así como los temas relacionados con la complejidad y competitividad de la frontera.