Estatales

RECAUDACIÓN POR FOTOMULTAS SERÁ CANALIZADA AL CRIT

– Contribuirá Gobierno del Estado con más de 70 mdp al adeudo que tiene con la institución

Chihuahua, Chih. – La recaudación que obtenga el Gobierno del Estado por el cobro de las foto-infracciones que se aplicaron durante este año se destinará íntegramente a cubrir la deuda que se tiene con el Centro de Rehabilitación Televisa, el CRIT.

La medida tiene por objeto beneficiar a una institución noble, dedicada a atender a uno de los sectores más vulnerables de la población, como son las niñas y niños que padecen algún tipo de discapacidad, informó el Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.

La decisión de canalizar el dinero de las fotomultas surgió a raíz de una iniciativa presentada en el pleno del Congreso del Estado, en la cual se le pedía al Poder Ejecutivo estatal eliminar el cobro de esas infracciones de tránsito, ya que se trataba de una demanda de decenas de automovilistas que se decían afectados por un programa que resultó irregular.

El cobro de todas esas infracciones generaría una suma de 70 millones de pesos, si se toma en cuenta el descuento del 50% que ofrece el Gobierno del Estado dentro del programa “Amanece sin adeudos”.

Jáuregui Robles expuso que el monto por concepto de fotomultas ya estaba contemplado en la Ley de Ingresos del año 2016, en apego a la legislación en materia de vialidad que estaba vigente.

Según el Decreto No. 571-2014 I P.O., aprobado el 2 de octubre del año 2014 por el Congreso del Estado y que entró en vigencia el 19 del mismo mes, se creó un esquema de ingeniería vial, mediante dispositivos de control automatizado de velocidad a cualquier vehículo que circule a mayor de la permitida.

Dicho artículo fue derogado el 24 de septiembre de este año, según el decreto No. 1574-2016 XXI P.E. y, a partir de entonces se dejaron de aplicar ese tipo de infracciones.

Sin embargo, añadió Jáuregui, las multas que se aplicaron durante la permanencia de esa ley continúan vigentes, salvo aquellas donde el infraccionado haya obtenido un amparo de la justicia federal.

Esa cantidad que genere el cobro de dichas multas serviría para cubrir, además, la deuda de más de 35 millones de pesos que dejó la administración anterior con el CRIT.

De acuerdo con el convenio establecido entre el Gobierno del Estado y la fundación Televisa, el cual hizo posible la construcción del CRIT-Chihuahua, la administración estatal debía aportar una suma anual de 8 millones de UDI´s, que en la actualidad equivalen a más de 40 millones de pesos. Sin embargo, el Gobierno anterior dejó de hacer esa aportación, por lo que la actual administración estatal debe cubrirlo y continuar con el pago normal establecido en el Convenio para el 2017.