Nacionales

Muere la periodista GWEN IFILL, primera reportera afroamericana anfitriona de un programa de television

La Fundación Internacional de Medios de Mujeres se une a la nación y al mundo en luto por el fallecimiento de la legendaria periodista Gwen Ifill. Ella estaba entre los periodistas más respetados de nuestro tiempo, y un pionero que personificó nuestro objetivo de asegurar una diversidad de voces, historias y perspectivas en los medios de comunicación. Ella falleció demasiado temprano, a la edad de 61 años, de cáncer.

Ifill estableció nuevos estándares para el periodismo a lo largo de su carrera, y rompió innumerables barreras a lo largo del camino. A principios de los 80, cuando la mayoría de los periodistas impresos en América eran hombres blancos, Ifill trabajaba como reportero para el Boston Herald American y el Baltimore Evening Sun. Cuando comenzó a recibir la Semana de Washington de PBS en 1999, se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser anfitriona de un programa nacional de televisión. Y, en 2013, se unió a Judy Woodruff, una de las fundadoras de la IWMF, para co-anclaje de la PBS NewsHour, convirtiéndose en la primera mujer ancla equipo en la red de difusión de la historia.

Ese mismo año, en 2013, Ifill se unió a Woodruff en el escenario como presentador del premio anual Courage in Journalism Awards de IWMF, para reconocer al homónimo sirio Nour Kelze, cuyo video se puede ver aquí.

En comentarios que realizó en el IWMF Courage in Journalism Awards, Ifill señaló: «Nos gustaría que llegara el día en que ya no haya noticias, cuando dos mujeres sentadas juntas, que tienen la profundidad de la experiencia que Judy y yo traemos El tema que nos ocupa y la tarea que nos ocupa, sería otra cosa que las chicas ven todos los días, pero no lo ven todos los días en este momento «. Añadió:» Y sé que ambos estamos muy orgullosos y He recibido una reacción sorprendente de las mujeres jóvenes que se ven afectadas por la idea de que esto es un gran avance para ellos, que van a ver algo diferente. Así que queremos estar a la altura de eso «.

Más allá de ser un destacado periodista, Ifill inspiró y dirigió a innumerables periodistas en el camino. Ella era conocida no sólo por sus preguntas de sondeo, perspicaz -preguntó con gracia- sino por su humanidad y calidez.

«Ella no sólo era mi querida amiga, sino que era la mejor pareja que se pueda imaginar, porque estaba comprometida con la justicia y con los mejores periodistas. Siempre supiste cuando trabajaba con Gwen que tenía la espalda. Estoy aplastada porque no estará sentada a mi lado en el NewsHour, pero su marca en este programa y en el periodismo estadounidense perdurará «, dijo Judy Woodruff en comentarios publicados en pbs.org.

Aunque pasó demasiado pronto, su legado y liderazgo en la industria de las noticias seguirán vivos. La Fundación Internacional de Medios de la Mujer envía sus más sinceras condolencias a todos los innumerables amigos, familiares y aficionados de Ifill.