Nacionales

MIGRANTES DEL MUNDO RECIBEN ATENCIÓN POR MEDIO DE LA LECTURA

Promotoras de lectura de Egipto y Chile narraron la extraordinaria labor que realizan con las personas que se encuentran en situación de migración y compartieron experiencias con sus colegas de los estados mexicanos de Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas, quienes a su vez mencionaron los logros obtenidos a través del Programa Federal “Leer con migrantes”.

Lo anterior, durante el Encuentro Internacional de Mediadores y Promotores de Lectura en Contextos Migrantes, que se realiza en la ciudad de Chihuahua los días 6 y 7 de noviembre.

A través de la Universidad de Glasglow, Escocia, las promotoras de lectura Yasmine Motawy y Nadia El Kholi, trabajan con niñas, niños y adolescentes en El Cairo, Egipto, principalmente con quienes han tenido que dejar sus hogares a causa de la guerra.

Durante su intervención, hablaron de las estrategias que realizan a favor de la lectura y de cómo estas acciones ayudan a fomentar la expresión y la comunicación entre la comunidad que atienden, además de fomentar valores como la tenacidad, la tolerancia y la equidad. “Pretendemos empoderar a los niños y darles la idea de que todo es posible”, destacó Nadia.

Mencionó también los títulos de algunos cuentos infantiles que manejan y el trasfondo que lleva su contenido al tratar temas sensibles como los roles de género – uno de los problemas más grandes en Medio Oriente- o el hecho de enfrentar la muerte de seres queridos y seguir adelante ante situaciones difíciles en la vida.

Claudia Torres, representante del Proyecto Biblioteca Migrante del Gobierno de Chile, destacó las actividades que realizan con personas migrantes, principalmente venezolanas, haitianas y colombianas que transitan por su país. “Tratamos de fomentar la diversidad como un valor positivo y cambiar los estereotipos; para nosotros no hay migrantes de primera y segunda categoría, todos son extranjeros, la diferencia la hace la inclusión”, comentó.

Durante el encuentro, promotoras y promotores que forman parte del programa “Leer con migrantes” del Gobierno Federal mexicano, narraron experiencias exitosas con esta estrategia, por medio de la cual se establece un diálogo y se genera hospitalidad y asilo a través de la lectura en los diferentes refugios para personas migrantes.

“En realidad tenemos caravanas desde el 2010, solo que antes eran menos visibles”, comentó José Luis Manzo Rodríguez al contar sobre su labor en albergues de tránsito localizados en Ciudad Juárez, donde se atiende principalmente a personas repatriadas.

El mediador tabasqueño, José Luis Rodríguez, compartió cómo muchas veces, emocionalmente es difícil enfrentarse con situaciones duras en esta labor: “no aguanté, lloré y dije hasta aquí, cuando vi una señora con tres hijos con los pies quemados por haber subido al tren”, comentó y agradeció a quienes finalmente “le dieron el aliento para continuar”.

También Luz Nereyda Reyes, de Tamaulipas, compartió impactantes estadísticas al mencionar la cantidad de personas que transitan por la ciudad de Reynosa: “150 mil migrantes pasan por Reynosa al año y esto se ha incrementado desde hace tres años cuando comenzaron las deportaciones masivas”. Comentó que para ello cuentan con 6 casas de atención a migrantes en donde se reciben alrededor de 250 niños diarios.

El Encuentro Internacional de Mediadores y Promotores de Lectura en Contextos Migrantes, con actividades en el Centro Cultural Quinta Carolina y Palacio de Gobierno, se lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura Federal en coordinación con la Secretaría de Cultura de Chihuahua por medio del Programa Salas de Lectura.