Locales

Lleva HorizonTic alfabetización digital a niñez de Aldama

Fueron 68 niños los que acudieron al parque de la colonia Infonavit, donde se instalaron las aulas móviles en que fueron impartidos talleres de alfabetización digital, entre otras actividades

Cerca de 70 niños y niñas de ciudad Aldama participaron en la primera jornada del programa HorizonTic, por medio del cual se imparten talleres de alfabetización digital, en sectores donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación aún no son una realidad.

En colaboración con el Ayuntamiento de Aldama, la instancia estatal instaló aulas móviles en el parque de la colonia Infonavit, para que los

menores reciban cómodamente la información que ofrece el personal que desarrolla el programa.

HorizonTIC busca a través de contenidos lúdicos y educativos, generar habilidades digitales que promuevan la innovación y la creatividad entre la población infantil que aún no puede acceder a este tipo de tecnologías.

“Los contenidos con los que se instrumenta el programa no requieren necesariamente Internet y al ser itinerante, posibilita una cobertura mayor”, explicó Gustavo ríos, coordinador de Política Digital.

Añadió que ambas características, permiten al Gobierno del Estado beneficiar a más niños y niñas chihuahuenses con este programa.

Este martes continuarán las actividades de HorizonTIC en ciudad Aldama.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.