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ANALIZAN INTEGRACIÓN DE COMITÉS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN CENTROS ESCOLARES

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entes de Educación Especial, Consejos Escolares de Participación Social, Asociaciones de Padres de Familia, representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como padres y madres de familia con hijas e hijos que enfrentan alguna discapacidad, sostuvieron un primer encuentro en busca de integrar una red de apoyo contra la desigualdad.

La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua y se habló de la necesidad de concientizar a la comunidad escolar sobre el tema de la inclusión, desde la perspectiva del Nuevo Modelo Educativo.

Uno de los propósitos fundamentales es que los paterfamilias conozcan las funciones que realizan las áreas involucradas para alcanzar un

trabajo colaborativo en favor del derecho de las y los infantes y adolescentes, a la educación de calidad e inclusiva.

Lo que se busca, es crear una Red de Apoyo, para que ni padres ni docentes trabajen solos en la construcción de espacios y oportunidades educativas y de atención en favor estos niños y niñas, se indicó en el inicio de la reunión.

Mediante un panel de debate, las representantes de las instituciones educativas y de Derechos Humanos, ofrecieron a los asistentes información sobre cómo trabajar en conjunto para disminuir la brecha de la desigualdad y brindar atención a quienes se encuentran en situación vulnerable, debido a alguna discapacidad.

A su vez, madres y padres externaron sus experiencias y las dificultades que han tenido que sortear en la lucha por una educación incluyente para sus hijos.

La señora Armida Caraveo, madre de un adolescente con necesidades especiales, compartió las dificultades que enfrentó su familia en la búsqueda de un espacio educativo inclusivo para su hijo.

“Nos hemos topado con muchos obstáculos en la lucha por ofrecerle a nuestro hijo una buena educación; adaptada a sus necesidades; muchas puertas se nos han cerrado por desconocimiento y por la falta de concientización de docentes y de los propios padres de los compañeros de nuestros hijos”, mencionó.

Desde mi perspectiva, considero que la falta de capacitación y vocación, tanto de docentes como de madres y padres, es lo que no ha permitido que muchos niños en nuestra sociedad puedan gozar, al igual que el resto, del derecho humano que todos tenemos a la educación, agregó la señora Caraveo.

Sin embargo, resaltó también el gran apoyo que recibió su hijo por parte de un grupo de docentes de Educación Espacial, quienes de manera muy comprometida se dieron a la tarea de investigar estrategias para brindarle una educación de calidad.

Recalcó el papel que juega la comunidad escolar, pues al estar concientizados de la condición de su hijo, comprendieron la forma en la que debían interactuar con él, sin juzgarlo, con pleno conocimiento y respeto a su condición.

Muchos de los y las asistentes, coincidieron en la importancia de no ver a las personas con discapacidad como alguien disminuido, al contrario, señalaron que son personas de las que se aprende muchísimo.

Por su parte, Jesús Chávez Nevárez, jefe del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) dijo que es de suma importancia el trabajo colaborativo y conocer de primera mano las inquietudes de los paterfamilias.

Por ello convocó a este primer encuentro que busca la conformación de comités de inclusión educativa en los centros escolares.

“Trabajar de la mano, madres, padres y docentes, para seguir impulsando en las escuelas espacios inclusivos en donde se le dé a cada estudiante la atención que requiere en base a sus necesidades, es lo que se busca”, aseguró el funcionario.