Espectáculos Nacionales

Joyas del cine de terror, por Jesús Miguel Martínez

1. El Exorcista.– Indudablemente una película que marcó a una generación y al género del terror.

2. El resplandor.– Una de las más icónicas películas de terror parodiada innumerable cantidad de veces, ¿quién no recuerda aquel rostro asomándose por una puerta destrozada ”!Aquí está Johnny!”?

3. El exorcismo de Emily rose.– Una de las películas que devolvió la fe en el género de las posesiones demoniacas tan gastado en ocasiones, tal vez porque está basada en hechos reales.

4. Mártires.– En definitiva, es una película perturbadora no para todo el público pero aquellos que ya la vieron no dejaran de decir que “no la veas” o “debes de verla”. Y ustedes juzgaran.

5. Los niños del maizal.– Para muchos una oportunidad de empezar con el género de terror, para aquellos que la vieron, en el cine una cicatriz en su psique…

6. Pesadilla en la calle del infierno.– Hablando de cicatrices en la mente, la causante de muchas pesadillas y desvelos, “1, 2.. viene por ti.. 3,4…”. Ñañaras.

7. Los Otros.– ¿Que podría ser peor que darte cuenta que acabas de contratar a los fantasmas de unas personas para trabajar en tu casa? quizás que sólo un fantasma puede ver a otro…

8. El sexto sentido.– Aparte de dejarnos con la frase “veo gente muerta”, nos dejó con un gran final y un clásico obligado en estas fechas, ¿notaron las claves rojas?

9. El silencio de los inocentes.– Hola, Clarice…

10. Evil dead.– La trilogía de las primeras películas estuvo perturbadoramente genial, tanto que se volvió una referencia obligada para muchas películas, nuevos géneros, videojuegos y series.

11. Mimic.– Las buenas tomas, edición y ambientación oscura y húmeda te hacen sentir dentro de la película lo cual no sería tan malo si no se tratara de una película de terror.

12. La noche de los muertos vivientes.– Un clásico que inspiró series como The Walking Dead entre muchas otras, entregando la gran reflexión “los peores monstruos somos nosotros mismos”.

13. Viernes 13 (parte 3).– La película donde Jason se pone su legendaria mascara de hokey (así es, no la tiene desde la primera como muchos suelen creer) (De hecho Jason no sale en la primera como también muchos suelen decir. ¡¿Qué pasa aquí?!).

14. Los pájaros.– Del maestro del horror Hitchcock. Este clásico te hará ver a las palomas con ojos diferentes, ojos llenos de miedo.

15. Sé lo que hicieron el verano pasado.– Pareciera la clásica película juvenil y lo es, pero en su época dio vida a nuevas leyendas y reavivó el fuego del miedo en los corazones.

16. Misery.– El miedo más profundo de todo escritor hecho película, es tan intensa que no podría ser de nadie más que del buen Stephen King.

17. La ventana secreta.– ¿Qué pasa cuando tu peor pesadilla eres tú mismo y terminas por aceptarte de esa manera tan siniestra? Resulta locamente liberador.

18. Un hombre lobo americano en Londres.– Si bien su contra parte, un hombre lobo americano en parís, es más conocida, esta es la que trajo ese primordial miedo de lo desconocido y lo salvaje de vuelta a nuestro cerebro, con excelentes efectos especiales para la época.

19. Guillermo del Toro.- De acuerdo, sé que él no es una película, pero las siguientes sólo se pueden describir de esa manera “son tan Guillermo del toro” aquí dejo el pequeño listado maratónico por obligación: El laberinto del fauno, El orfanato, Mamá y El espinazo del diablo.

20. Drácula de Bram Stoker.– Para muchos, la mejor adaptación de la obra, con grandes actores y fotografía que te harán dudar si Drácula debía morir al final (sí, muere al final).

21. Revelaciones.– Un esposo engaña a su esposa, y todo estaría bien si no fuera porque el fantasma de la amante quiere que ella lo sepa.

22. El cubo.– El aislamiento es uno de los miedos más profundos de la humanidad y esta película lo refleja a la perfección. P.D.: no la veas solo.

23. Chucky.– Sí, es vieja, y sí, los efectos ya no impresionan, pero fue de las primeras en tratar el tema de los muñecos malditos, aún hay adultos que odian los muñecos por esta película y sin ella no tendríamos ese nuevo género que explota a estas criaturas (Cof, cof, Annabelle, se me atoró algo en la garganta).

24. Truco o trato.– Una de las películas no muy conocida que merecen la pena ver. Una serie de historias aparentemente sin conexión que muestran las tradiciones del Halloween y las consecuencias de no seguirlas.

25. El cuervo.– “Cuando una persona muere injustamente, un cuervo puede regresar su alma para que cobre venganza”. Con esa premisa empieza la película que se volvería un icono de la moda, la música y lo gótico durante todas las generaciones venideras.

26. Habitación 1308.– Toda una película para mostrarnos que sin importar aliens, monstruos o espectros, nuestros más grandes miedos giran siempre en torno a las decisiones que tomamos o no en nuestras vidas.

27. REC.– Filmada en el formato de falso documental, esta película basada en hechos reales nos hizo sentir que veíamos una vieja película casera y esa fue la clave de su gran existo en taquilla que la llevó a 5 secuelas de las cuales no hablaré denominándolas Las-secuelas-que-no-deben-ser-nombradas.

28. Wishmaster.– ¿Quién no ha soñado con tener la lámpara de Aladino?, pero siempre hay un truco en tener “lo que quieres”. Cuidado con lo que deseas es la descripción perfecta para esta obra de arte.

29. Los ojos de Julia.– Un monstruo sigiloso asesina personas sin piedad y sólo una persona ciega con los agudizados sentidos que le dieron su condición nota su presencia, ¿será que el asesino es invisible o sólo nos negamos a ver lo obvio?

30. Destino final.– No podía quedar fuera esta película hija de la paranoia y la locura, apadrinada por la mala fortuna y los delirios de persecución. Luego de verla cada deja vu en tu vida será considerado una precaución.