Salud

IMSS: Informa sobre la megarexia, importante trastorno alimenticio

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a la derechohabiencia sobre la megarexia, para que sepan identificarla en ellos mismos o en sus familiares y puedan atender la enfermedad con un especialista.

La licenciada Magdalena Parada Licón, coordinadora de Nutrición y Dietética del Seguro Social, señaló que la megarexia es un trastorno de la conducta alimentaria que implica una distorsión de la imagen corporal, donde las personas que la padecen son obesos pero piensan que tienen fuerza, que son delgados y saludables.

Explicó que no hay una causa específica de este trastorno pero que influyen factores ambientales, psicológicos y de autoestima de las mujeres y los hombres que la padecen.

Expresó que los síntomas de la megarexia son que la persona tenga sobrepeso u obesidad pero se perciba a sí misma en su peso ideal; es decir, se sienten delgados o delgadas y saludables a pesar de tener obesidad.

Indicó que el tratamiento comúnmente es atención integral con el objetivo de que la persona sea consciente de su peso corporal y se responsabilice de su estado físico y de salud para evitar mayores complicaciones. Esto, mediante sesiones psicológicas, terapias de conducta y apoyo nutricional de los especialistas.

Por esto, la licenciada en nutrición recomendó aplicar medidas educativas desde la infancia, promoviendo una alimentación balanceada, rica en nutrientes y la práctica de ejercicio. Esto, lo pueden enseñar las madres y padres de familia comenzando por ofrecer a sus hijos un desayuno completo, llevarles lunch a la escuela que contenga las vitaminas necesarias, así como enseñarles a disminuir el consumo de alimentos “chatarra”.

Por último, recordó a la población que la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónico degenerativas y se debe actuar, todos en conjunto, para combatir este problema.

About the author

Alejandra

4 Comments

Click here to post a comment