Locales

Funciona Clínica del Dolor en Pensiones Civiles del Estado

  • El ciclo de Fisioterapia Básica, que requieren la mayoría de las y los pacientes, incluye sesiones de electroterapia, termoterapia y ultrasonido.
  • Tratan dolores de todo tipo: en la columna, en la cabeza, en las articulaciones, en los huesos, etc.

Recuperar la movilidad después de una enfermedad o lesión grave es un asunto fundamental en la calidad de vida de las y los pacientes, muchos de los cuales viven sufriendo dolores permanentemente. El equipo de Clínica del Dolor, que funciona en Pensiones Civiles del Estado, se dedica a atender todo tipo de dolores: de esos que se prolongan y se vuelven constantes, que no dejan caminar ni dormir, dolores en la columna, en la cabeza, en las articulaciones o huesos. La mayoría de los pacientes acuden a ese lugar, remitidos de las áreas como Neurocirugía, Ortopedia, Oncología, Cirugía, de Urgencias y Medicina Familiar.

Clínica del Dolor es dirigida por el Dr. Alfonso Neri Jiménez, quien es el primero en recibir al paciente, para valorarlo y definir el tratamiento. El galeno asegura que hay muchos dolores que son rebeldes a tratamientos médicos, razón por la cual remiten a los pacientes a esta clínica especializada. Aquí estudian el síntoma del dolor, qué lo está produciendo, se hace el diagnóstico y se ofrece las alternativas de cómo manejar el dolor, quitarlo por completo o disminuirlo hasta donde se puede para garantizar una mejor calidad de vida.

La mayoría de las y los pacientes requiere pasar el ciclo de Fisioterapia Básica, que incluye sesiones de electroterapia, termoterapia y ultrasonido. Una sesión de fisioterapia básica dura aproximadamente una media hora, y lo mínimo que se receta al paciente son 12 sesiones. Al terminar el tratamiento fisioterapéutico, el Dr. Neri Jiménez nuevamente evalúa al paciente para determinar si el tratamiento ha sido suficiente o bien, requiere otro tipo de procedimiento.

Además de aplicar procedimientos invasivos, tratamiento médico, farmacológico, fisiatría, en Pensiones Civiles del Estado se ofrece una serie de actividades físicas dirigidas especialmente a los pacientes con dolor de columna y articulaciones. En el Centro de Actividades Recreativas, Deportivas y Culturales, ubicado en el tercer piso del estacionamiento ecológico, se imparten clases para derechohabientes que tengan problemas de dolor de espalda, rodillas y dificultades de movilidad.

“Nosotros remitimos pacientes a la activación física especializada; no queremos que se sienten o se acuesten, porque ya no vuelven a levantarse, las articulaciones cuando no se ejercitan, se atrofian y ya no funcionan, tratamos de evitar que suceda eso”, señala el Dr. Neri Jiménez, pionero en desarrollar e

implementar clínicas del dolor en el estado y en la parte norte del país, logro por el cual fue galardonado en 2012 con el premio al Mérito Médico.

En la atención a los pacientes con cáncer, el personal de Clínica del Dolor se apoya y trabaja en conjunto con el equipo de Cuidados Paliativos que da seguimiento en domicilio a los enfermos en fase terminal.

Pensiones Civiles del Estado cuenta con el equipo técnico de avanzada y personal humano de calidad en Clínica del Dolor. “Tenemos material suficiente para hacer procedimientos invasivos, bloqueos nerviosos, infiltraciones profundas en cráneo o columna”, especifica el experto.

Pero, sobre todo, destaca la actitud del equipo de Clínica del Dolor: “Tratamos, primero, tener una armonía entre nosotros, interés de ayudar al paciente en su dolor, que todo el personal, desde intendencia, los guardias de seguridad, los paramédicos, hasta terapeutas y especialistas tengan una sonrisa y una palabra de aliento para el paciente, porque todos estamos interesados en que ese paciente no sufra dolor”.

About the author

Alejandra

Add Comment

Click here to post a comment