Locales

Exhortan a tipificar el delito de la violencia política contra las mujeres

La Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua, exhortó al Congreso de la Unión y a los Congresos de las entidades federativas para que, aquellos que aún no lo han hecho, tipifiquen dentro del Código Penal, el delito de Violencia Política contra las Mujeres en razón de género.
En la exposición de motivos de la iniciativa, la diputada del PAN, Blanca Gámez, destacó la necesidad de que en todo el país se cuente con mecanismo de acceso a la justicia para las mujeres en casos de violencia política, a efecto de acabar con la impunidad y generar el cambio cultural libre de estereotipos de género.

Lo anterior, dado a que en las pasadas elecciones, 790 candidatas resultaron electas para diferentes cargos en 119 municipios de Chiapas, donde enfrentan problemas solo por ser mujeres; resaltó la Legisladora.
“De los 119 alcaldes electos 34 son mujeres…En agosto pasado se dio a conocer que más de 60 mujeres fueron obligadas a renunciar a los

cargos para los que fueron electas en Chiapas, con el fin de que los puestos fueran ocupados por hombres”, expresó.

Le diputada resaltó que es precisamente en Chiapas donde varios hombres ejercerán las funciones de los cargos de elección popular, lo que hace evidente la simulación para cumplir con la paridad electoral.

Al destacar que de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Nuevo León, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí fueron los estados con más carpetas de investigación iniciadas por delitos electorales del fuero común hasta julio de 2018.

Asimismo, las entidades donde se abrieron más carpetas de investigaciones por delitos electorales del fuero federal fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas y Campeche.
Al dar todas estas cifras y exposición de casos, es que el Poder Legislativo chihuahuense realiza el exhorto a los demás congresos del territorio mexicano, a fin de que se adhieran a dicha iniciativa.