Educación Estatales

ENTREGAN CONSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN A NIÑAS Y NIÑOS QUE ACUDIERON AL TALLER “ATENTA-MENTE”

– Se realizó durante cuatro meses en la Biblioteca Infantil de Chihuahua
– Atendió a población infantil con características de hiperactividad y déficit de atención

El taller denominado “Atenta-mente” que se desarrolló durante cuatro meses consecutivos en la Biblioteca Infantil de Chihuahua, concluyó con una ceremonia en la que se hizo entrega de constancias de participación y reconocimientos a las personas involucradas en su realización.

Por medio de este curso, alrededor de 80 menores de entre 4 y 11 años de edad, con características de hiperactividad y déficit de atención, lograron desarrollar habilidades a través de actividades que estimularon su percepción, memoria, atención, lectura y escritura, así como en materia de psicomotricidad gruesa y fina.

Utilizando elementos como el dibujo, la música y otras expresiones artísticas que incrementan el intelecto y estimulan la concentración y la comprensión, en el taller se aplicaron estrategias de arte-terapia, con la intención de brindar más y mejores herramientas para apoyar a quienes se encuentran en esta condición.

Para esta tarea, se contó con el apoyo de personal y alumnado del Instituto José David, del Claustro Universitario, de la Escuela de Psicología Sigmund Freud, así como de la Escuela de Puericultura de Chihuahua, instituciones que aportaron el trabajo de sus especialistas, quienes impartieron clases y dirigieron las actividades, además se contó con la participación de personal de apoyo, que llevó a cabo su servicio social por medio de esta actividad.

Los integrantes del grupo de niñas y niños, fueron seleccionados en base a un programa de becas, otorgadas por medio de las instituciones en las que cursan sus estudios y tomando en cuenta tanto su necesidad de atención, como la situación de vulnerabilidad económica y social en la que se encuentran.

“Se seleccionaron a las niñas y niños que por su condición social no tuvieran oportunidad de asistir a alguna terapia para atender esta condición”, señaló Estela Chavira, directora de la biblioteca y responsable del programa.

Para la ceremonia de clausura, se preparó un divertido programa que incluyó la participación del cuenta-cuentos Iván Elier; la interpretación musical de las hermanas Luna y Kali García Castro, en el clarinete y violín respectivamente; una demostración de la música-terapia dirigida por la tallerista Agnes Contreras; y se hizo la entrega de las constancias de participación.