Nacionales

Entre quejas, instalan Congreso de Veracruz

Entre quejas de la bancada de Morena fue instalada, ayer, la 64 Legislatura del Congreso de Veracruz, que cubrirá los trabajos de 2016 a 2018.
La toma de protesta de los 50 diputados locales se dio en medio de fuertes medidas de seguridad y vallas que rodearon no sólo las calles y el recinto legislativo, sino hasta la sala del Pleno.

El Congreso veracruzano está integrado por 16 diputados del PAN, 13 de Morena, diez del PRI y cinco del PRD, así como seis diputados más de los partidos Alternativa Veracruzana (AVE), Panal y Verde Ecologista de México.

La sesión transcurrió en medio de gritos de inconformidad de los diputados de Morena, quienes acusaron al PRI, PAN y PRD de excluirlos de la integración de la Mesa Directiva, pese a que el partido es la segunda fuerza política en el Congreso estatal.

En este primer ejercicio legislativo no hubo pronunciamientos en tribuna, y destacó la ausencia de la representación de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

La nueva Legislatura destaca por contar con tres exintegrantes del gobierno de Javier Duarte: Vicente Benítez, exfuncionario de la Secretaría de Finanzas, quien llegó abanderado por el partido Alternativa Veracruzana; Gerardo Buganza, exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas y exsecretario de Gobierno, a quien cobijó el Partido Verde, así como el priista Juan Manuel del Castillo, exsecretario particular del propio Javier Duarte y exsubsecretario de Ingresos.

La diputada María Elisa Manterola Sáinz (PAN) presidirá la Mesa Directiva, mientras que Dulce María García López (PRD) fungirá como vicepresidenta, y Regina Vázquez Saut como secretaria.