Estatales

En Chihuahua no se hace política electoral con programas sociales: Gobernador en Delicias

La familia es la institución más importante que un gobierno debe defender”, señala Javier Corral al rendir cuentas a los habitantes del sureste del estado y refrenda compromiso con las niñas y niños del estado

Destaca Secretario de Salud inversión de 11.4 mdp en Delicias y su región

En Chihuahua no se hace política electoral con los programas sociales, dijo en Delicias el gobernador Javier Corral Jurado, al presentar los logros en el eje de Desarrollo Humano y Social, dentro de su Segundo Informe de Gobierno, ante habitantes de la región suroeste del estado.

En su mensaje, el mandatario estatal confirmó el compromiso de la administración con ser el estado que más cuida a sus niñas y a sus niños: “Queremos anunciar que a las estancias infantiles que se han

quedado sin apoyo del Gobierno Federal, no las vamos a abandonar”.

Señaló que desde ahora “estamos procurando los recursos y buscando formas de asociación con diferentes municipios para que sigan funcionando, incluso de mejor manera. Ninguno de los niños que acuden a ellas se quedará sin cuidado”.

La estrategia se orienta a las personas como sujetos de derechos, no como beneficiarios pasivos de dádivas, sino al desarrollo de sus capacidades, añadió.

El gobernador expresó que en las ocho comunidades de adultos mayores “Machí”, una de ellas situada en Camargo, se prestaron 25 mil 720 servicios a través de 135 cursos y talleres y, a todas las personas de entre 65 y 67 años incorporadas al padrón, se les seguirá apoyando hasta en tanto no lleguen a la edad requerida por el Gobierno Federal para ser beneficiarios de sus pensiones, por cierto inferiores a las estatales.

El titular del Ejecutivo manifestó que a las personas mayores se les apoya en 2018 como nunca antes, con 16 mil 400 pensiones alimenticias por mil 343 pesos mensuales cada una, en 66 municipios, un incremento del 26 por ciento en el número de pensiones y un 49 por ciento en la inversión, con 264.9 millones de pesos.

En un apoyo sin precedentes a las personas con discapacidad, se entregaron 3 mil 650 pensiones alimentarias, por 1 mil 343 pesos mensuales cada una con inversión de 58.8 millones 823 mil pesos en 64 municipios, que significa un aumento de más del 100 por ciento las becas.

Se opera el Programa de Inclusión Productiva y Economía Social, para que las personas en pobreza generen sus proyectos de negocio. En 2018 se apoyaron 138 diferentes proyectos de jóvenes en situación de riesgo vulnerables y dos cooperativas por 16 millones 394 mil pesos. En 2019 formaremos fondos regionales con la participación de varias administraciones municipales y la sociedad civil”, dijo.

En su intervención, el secretario de Salud, Enrique Grajeda Herrera, señaló que el Gobierno del Estado fortaleció la atención a la Salud con obras de renovación del equipamiento, mobiliario e instrumental para unidades de salud, para ofrecer una mejor atención médica a los chihuahuenses de esta región con una inversión de 11 millones 467 mil 428 pesos.

Se apoyó a las personas en estado de vulnerabilidad; se entregaron apoyos médicos a 189 personas con una inversión de 1 millón 679 mil 202 pesos lo que permitió mejorar la audición y la vista de varios pacientes, mientras que otros pudieron acceder a estudios de laboratorio y gabinete, material quirúrgico especializado, medicamento general, oncológico y especializado, así como prótesis.

“Nuestra prioridad es el desarrollo humano de las niñas, niños y adolescentes desatendidos, la población joven, las personas mayores, las mujeres, particularmente las madres trabajadoras, las personas indígenas, las personas con discapacidad, las personas migrantes y las personas jornaleras”, aseveró el secretario.

En la presentación de los resultados, el gobernador destacó aspectos como los siguientes:

El avance logrado este año en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo (IDES) publicado por la organización Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc), dice que se pasó lugar 29 al 6 a nivel nacional y demuestra que este Gobierno fortalece sus capacidades para implementar políticas de desarrollo social.

En cuanto a Educación y Deporte, con una inversión de 255 millones de pesos y más de 68 mil estudiantes beneficiados, 2018 marca un hito en materia de apuesta por la educación universitaria de Chihuahua. La suma de los todos los recursos otorgados en becas durante el ciclo escolar 2017/2018, permitió la educación de 38 mil jóvenes chihuahuenses y significó una inversión de 191 millones de pesos.

Adicionalmente, la firma de un convenio con la UACH, y un apoyo de 64 millones de pesos, permitió que esta redujera en un 50 por ciento sus cuotas en beneficio de 30 mil estudiantes. El Sistema Estatal de Becas benefició a 15 mil 800 niños, niñas y adolescentes de educación básica y media superior y le permitió seguir estudiando a la población más vulnerada del estado, con una inversión de 24 millones de pesos.
Para reforzar la inclusión y equidad se distribuyeron 127 mil paquetes de útiles escolares y de 91 mil juegos de uniformes para estudiantes de mil 157 escuelas primarias en las zonas de mayor marginación del estado, con una inversión superior a los 65 millones de pesos.
Durante 2018 el Gobierno refrendó su confianza en Organizaciones de la Sociedad Civil que brindan apoyos educativos a población vulnerada con capacitación, albergues y acciones para prevenir la deserción escolar: para ello destinamos 11.5 millones de pesos adicionales al esfuerzo educativo.

En infraestructura educativa en 2018 se invirtieron 585 millones de pesos en 435 obras de rehabilitación, modernización y equipamiento de escuelas en todos los niveles, con inversión en 63 de los 67 municipios. Para 2019 se tienen proyectadas 320 obras con una inversión de 533 millones.

A través del programa Deporte con Valor promovemos la inclusión, la tolerancia, la solidaridad y la competencia sana. Se atendió a 480 escuelas y a 45 mil estudiantes en 18 municipios.

La promoción del deporte incluyó la Olimpiada Nacional y el apoyo a atletas chihuahuenses que compitieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Colombia donde obtuvieron un total de 21 preseas.

Nuestra acción cultural asume una política que abarca todos los municipios. Para muestra la participación de casi 39 mil niños de todo el estado en la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2018, y la primera muestra de cine sobre las culturas originarias de Chihuahua en la que se presentaron 8 películas.

En salud, para abatir los índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad en la entidad, durante 2018 invertimos 276 millones de pesos, 11 por ciento más que en 2017, proveyendo de alimento a 188 mil 645 personas en todos los municipios, incluidos 24 millones de desayunos escolares para 126 mil 355 alumnos.

El DIF Estatal destinó 7 millones 310 mil 273 pesos para dotar de básculas y estadímetros a 4 mil 100 escuelas de preescolar y primaria, lo que permitió medir el peso y talla de 325 mil 747 niñas y niños. La licitación de despensas generó ahorros por 20 millones de pesos, lo que permitió adquirir mil 589 tanques purificadores de agua para 90 mil alumnos, y prevenir una de las principales causas de muerte.

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal ejecutó 795 planes de restitución para mil 369 infantes, dio 490 vistas al Ministerio Público para prevenir delitos contra 796 beneficiarios y se aumentó el subsidio a los albergues para niñas y niños tutelados en 3.8 veces, pasando de 500 a 1 mil 900 pesos mensuales por persona.

En coordinación y colaboración con Unicef y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, se consolidó el mecanismo de familias de acogimiento, que garantizan el derecho a un hogar a la niñez en riesgo de ser víctimas de violencia en el seno familiar. En alianza con las Organizaciones de la Sociedad Civil se publicaron convocatorias por 16.6 millones de pesos para 62 proyectos de fortalecimiento familiar para 51 mil 062 personas, un 327 por ciento más en los beneficiarios.

En cuanto a los pueblos originarios, dijo que se presentó al Congreso Estatal la reforma constitucional de Participación y Consulta para los pueblos indígenas, con participación de 4 mil 900 personas, pertenecientes a los pueblos rarámurí, ódami, Guarijó y o’oba, y a los pueblos que habitan en Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, un logro sin precedentes en la historia de nuestro estado y un hito en la política nacional.