Sociales

Eligen a los mejores bailarines de polka y danza folklórica

El escenario del Teatro de los Héroes recibió la presencia de más de 200 bailarines que participaron en el 6º Festival Nacional de Polka “Maestra Rita Cobos Lugo” y en el Festival Nacional de Grupos Folklóricos “Maestro Víctor Barriga Gallegos”, competencias que se realizaron durante el sábado y el domingo pasados y de donde se eligieron a quienes mejor ejecutan lo bailes populares mexicanos.

En días pasados se abrió la convocatoria para ambos concursos, por tal motivo, se recibieron grupos y parejas de baile, tanto de la ciudad de Chihuahua como de Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Julimes entre otras más; logrando reunir un total de 66 parejas para el concurso de polka, y 6 agrupaciones conformadas por alrededor de 20 integrantes para la competencia de grupos folklóricos.

Durante el festival grupos folklóricos los participantes mostraron sus mejores coreografías con números como “Sinaloa”, “Tamaulipas Huasteco” y “Zacatecas Nochistlán”. Mientras que en el festival de polka se enalteció el folclor del norte con la música en vivo del grupo “Desafío Norteño”, que acompañó con sus melodías a las parejas concursantes.

Ambos festivales fueron organizados por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, en coordinación con el CBTIS 122, para rendir homenaje a dos importantes personajes en el mundo de la danza folklórica: el Maestro Víctor Barriga y la Maestra Rita Cobos Lugo, quienes cuentan con una importante carrera en esta disciplina, siendo su trabajo un referente de calidad dentro del gremio cultural.

El jurado calificador de ambas competencias estuvo integrado por Mónico Flores, del Estado de México; Francisco Magaña, de Jalisco; Blanca Ruiz, de la ciudad de Chihuahua; Samuel Alcorta, procedente de Texas; y Ernesto Villa, de Santa Isabel. Todos ellos, maestros de baile folklórico con reconocida trayectoria.

Finalmente, tras la deliberación y tomando en cuenta el desempeño de cada participante, se eligieron a los ganadores en cada una de las categorías, otorgando los premios de primer lugar para: Grupos Folklóricos categoría infantil, grupo Odami; categoría juvenil, grupo Mawé; categoría adulto, grupo Omawa. Polka infantil menor, Jorge Sánchez y Camila Martínez; infantil mayor, Naomi de la O y Héctor Montañez; juvenil, Valeria Borunda y Luis Martínez; adulto, Rubí Morales y Cristina Gutiérrez.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.