Sociales

Eligen a los mejores bailarines de polka y danza folklórica

El escenario del Teatro de los Héroes recibió la presencia de más de 200 bailarines que participaron en el 6º Festival Nacional de Polka “Maestra Rita Cobos Lugo” y en el Festival Nacional de Grupos Folklóricos “Maestro Víctor Barriga Gallegos”, competencias que se realizaron durante el sábado y el domingo pasados y de donde se eligieron a quienes mejor ejecutan lo bailes populares mexicanos.

En días pasados se abrió la convocatoria para ambos concursos, por tal motivo, se recibieron grupos y parejas de baile, tanto de la ciudad de Chihuahua como de Cuauhtémoc, Ciudad Juárez y Julimes entre otras más; logrando reunir un total de 66 parejas para el concurso de polka, y 6 agrupaciones conformadas por alrededor de 20 integrantes para la competencia de grupos folklóricos.

Durante el festival grupos folklóricos los participantes mostraron sus mejores coreografías con números como “Sinaloa”, “Tamaulipas Huasteco” y “Zacatecas Nochistlán”. Mientras que en el festival de polka se enalteció el folclor del norte con la música en vivo del grupo “Desafío Norteño”, que acompañó con sus melodías a las parejas concursantes.

Ambos festivales fueron organizados por la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado, en coordinación con el CBTIS 122, para rendir homenaje a dos importantes personajes en el mundo de la danza folklórica: el Maestro Víctor Barriga y la Maestra Rita Cobos Lugo, quienes cuentan con una importante carrera en esta disciplina, siendo su trabajo un referente de calidad dentro del gremio cultural.

El jurado calificador de ambas competencias estuvo integrado por Mónico Flores, del Estado de México; Francisco Magaña, de Jalisco; Blanca Ruiz, de la ciudad de Chihuahua; Samuel Alcorta, procedente de Texas; y Ernesto Villa, de Santa Isabel. Todos ellos, maestros de baile folklórico con reconocida trayectoria.

Finalmente, tras la deliberación y tomando en cuenta el desempeño de cada participante, se eligieron a los ganadores en cada una de las categorías, otorgando los premios de primer lugar para: Grupos Folklóricos categoría infantil, grupo Odami; categoría juvenil, grupo Mawé; categoría adulto, grupo Omawa. Polka infantil menor, Jorge Sánchez y Camila Martínez; infantil mayor, Naomi de la O y Héctor Montañez; juvenil, Valeria Borunda y Luis Martínez; adulto, Rubí Morales y Cristina Gutiérrez.

Ésta semana

Locales

Con la finalidad de impulsar pequeños negocios y ayudar a fortalecer la economía, la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC) entregó 28 financiamientos a igual número de personas pertenecientes a ocho municipios. Los apoyos fueron otorgados a través del Programa de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (PIPES) y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) en apoyo a negocios encabezados por mujeres jefas de familia, personas mayores o con discapacidad y jóvenes con necesidad de arraigo en sus comunidades. Entre las personas beneficiadas con esta entrega se encuentra María Rosalba Martínez Delgado, quien comentó que desde hace dos años comenzó su estética canina en ciudad Delicias y que ahora se acercó a solicitar este financiamiento para adquirir nuevas herramientas que le permitan ofrecer un mejor servicio a sus clientes. “En un momento pensé que iba a cerrar mi negocio debido a que todos nos vimos afectados en el nivel económico, pero gracias a estas oportunidades que nos da el Gobierno del Estado podemos salir adelante”, señaló. María Rosalba agradeció a la Gobernadora Maru Campos Galván su preocupación por las pequeñas y pequeños empresarios del estado y facilitarles este tipo de apoyos que son de gran ayuda para que continúen operando. A su vez la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común explicó que en esta ocasión se entregaron créditos con tasa de interés preferencial a negocios en Delicias, Chihuahua, Hidalgo del Parral, Jiménez, Camargo, Buenaventura, Nuevo Casa Grandes y Juárez.