Estatales

El Consejo de la Judicatura invita a la sociedad civil a participar en el proceso para seleccionar a jueces y juezas

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chihuahua convoca a instituciones de Gobierno, a las barras y colegios de abogados y abogadas, a la sociedad civil organizada y, en general, a las personas interesadas, a presentar propuestas para el procedimiento de selección de jueces y juezas de primera instancia que realizará durante el primer semestre del presente año.
El proceso de selección será mediante un concurso de oposición y son aproximadamente 50 las vacantes de jueces y juezas que concursarán en materia civil, familiar, penal y de justicia para adolescentes en los distritos judiciales Morelos, Bravos, Abraham González, Benito Juárez, Camargo, Galeana, Guerrero, Hidalgo, Manuel Ojinaga y Mina.
Las instituciones, organizaciones y personas interesadas tienen 15 días hábiles, a partir del miércoles 24 de enero y hasta el 14 de febrero, para presentar propuestas por escrito en la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, en instalaciones del Poder Judicial de Chihuahua capital y de Ciudad Juárez.
En la ciudad de Chihuahua deben presentar las propuestas en el octavo piso del Centro de Justicia, en la calle Ocampo No. 119. En Ciudad Juárez deben acudir al primer piso del Edificio del Poder Judicial, en Eje Vial Juan Gabriel y Aserradero S/N.
Las propuestas deben incluir el nombre o denominación social de la o el proponente, domicilio para oír y recibir notificaciones, teléfono fijo o celular donde se le puede localizar y dirección de correo electrónico.
El desarrollo de la propuesta debe expresar su objetivo, mecanismos de aplicación y en su caso la normatividad que fundamente su contenido. El Consejo observará principios de transparencia, legalidad, imparcialidad, igualdad de género y respeto a los derechos humanos.
También debe incluir la aceptación expresa de que el contenido de la propuesta es de carácter orientador y no vinculante, de manera que su contenido no obliga a su observancia o aplicación por parte del Consejo de la Judicatura.
El objetivo de esta convocatoria social es transparentar y socializar el procedimiento de selección de jueces y juezas que hará el Consejo, escuchando propuestas que ayuden a elegir los mejores perfiles en cada uno de los distritos judiciales.
Cuando concluya la presentación de propuestas, el Consejo tendrá siete días para analizarlas, valorarlas e incorporarlas en el procedimiento del concurso de oposición que diseñará y detallará a través de una convocatoria que publicará en los órganos oficiales.
El Consejo notificará por escrito y en lo individual a cada una de las y los proponentes si su propuesta fue o no aceptada y, en su caso, la forma y condiciones en que se aplicará.