Estatales

El adversario común son los enemigos de la paz, dice Javier Corral al término de Reunión de Coordinación Regional

uncia Durazo el despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en Chihuahua a partir del 30 de junio

– Los acuerdos de la Zona 5-Noroeste serán presentados en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional el próximo 8 de julio, en torno a temas como el modelo de policía y justicia cívica, además del sistema penitenciario
El gobernador Javier Corral Jurado calificó de muy provechosos y con altura de miras, los acuerdos alcanzados en la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebrada en esta ciudad.

Al término de la reunión regional, en conferencia de prensa, el gobernador indicó que el encuentro se realizó “con gran fluidez, con gran eficacia práctica, con libertad deliberativa, en un diálogo franco, respetuoso, pero sobre todo con altura de miras”.
Acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y los mandatarios de Baja California Sur y Baja California, Carlos Mendoza Davis y Francisco Vega de Lamadrid, respectivamente, así como por el secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un resumen de los acuerdos en la

reunión.

Dijo que se abordaron varios temas, como el de la Guardia Nacional, la revisión del modelo de policía y justicia cívica, los avances del sistema penitenciario en torno a las distintas gestiones para el traslado de reos federales en Ceresos estatales, entre otros.
“Yo solo diría que es una reunión muy provechosa, muy fructífera, por encima de diferencias político-partidistas y que nos ha permitido afianzar nuestra colaboración”, destacó el gobernador Javier Corral.

Señaló que se trabaja en un solo frente común, hacia un solo objetivo que es la seguridad pública, para darle y dotarle de seguridad y de paz a las y los ciudadanos de todo el país.
“Tenemos un solo adversario: los enemigos de la paz”, expresó.

En la conferencia de prensa también participaron el secretario de Marina, José Rangel Ojeda Durán; el jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Homero Mendoza Ruiz; el secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública y alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores y el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Los acuerdos serán presentados el próximo 8 de julio en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, los cuales se han venido construyendo a través de estas mesas regionales y a través de las comisiones permanentes del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, explicó lo referente a la Guardia Nacional y anunció que el 30 de junio es el abanderamiento para desplegar 52 mil elementos en todo el país.
En el caso de Chihuahua, el despliegue será de mil 800 elementos en la primera etapa, además de que se conservarán en el estado los 4 mil elementos del Ejército, quienes coadyuvarán con las policías de los tres órdenes de Gobierno.

Dijo que ese mismo 30 de junio se graduará la primera generación del “Pie veterano”, que vienen de la Policía Militar, Naval y Federal, que se distribuirán en las 150 regiones en las cuales se ha dividido el país.
La primera generación de la Guardia Nacional consta de 21 mil 179 elementos; la segunda saldrá en septiembre y la tercera en diciembre, para cerrar el año con 82 mil elementos.
Durazo Montaño agradeció a los gobernadores presentes y a la gobernadora de Sonora por el apoyo a la iniciativa de crear la Guardia Nacional, porque “gracias a su apoyo político, esta propuesta pudo ser aprobada prácticamente por unanimidad”.

Dijo que en la reunión se presentó un modelo nacional de policía, “la idea es formar a las policías estatales y municipales bajo un modelo homologado a nivel nacional, para que la cooperación entre los tres órdenes de gobierno sea más fácil y comparable”.
Indicó que esta es una propuesta de la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales, misma que se sometió a la opinión de los gobernadores y que se enfoca en el fortalecimiento de la carrera, capacitación, mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y de jubilación de los policías.
Entre otros temas, señaló, se coincidió en mejorar la inversión para las policías municipales, avanzar en su depuración, hasta lograr que el 100 por ciento cuenten con los certificados de confianza correspondientes.

About the author

Alejandra

Add Comment

Click here to post a comment