Locales

Conoce a los cantantes que participarán en la final de Expresa tu Talento

El próximo 14 de agosto en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, se llevará a cabo la final de Expresa Tu Talento Edición Especial, en el marco del Mes de la Juventud; el Gobierno Municipal de Chihuahua a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación te invita a conocer a los finalistas que buscarán coronarse como ganadores del certamen musical.

Los seleccionados resultaron ganadores en cada una de las cinco sedes en las que se llevaron a cabo las eliminatorias (Cecyt 6, colonia Mezquites, Riberas de Sacramento, Ciudad Deportiva y Plaza Sendero).

Los finalistas son; Manuel Iram Guzmán Miranda, quien a sus 19 años estudia en la carrera Desarrollo de Negocios Bilingüe en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y desde los 14 años comenzó a especializarse en el género regional mexicano.

Elías Octavio Vázquez Villegas, quien con apenas 16 años, toca guitarra y acordeón, canta y hace floreo con soga, este joven intrépido practica el deporte de la Charrería y desde los 7 años dio inicio con su carrera musical en diferentes concursos.

José Luis Almanza Ponce, joven de 23 años estudiante de la carrera de Odontología de la UACh y con una amplia trayectoria musical que comenzó cuando apenas tenía 5 años.

Carlos Alberto Hernández Lozano, quien a sus 15 años estudia su bachillerato en el Conalep 1 para sumar más de 8 años de trayectoria musical con grupos versátiles, de banda y sierreño.

Zairé María Madrigal Herrera, jovencita de 15 años que a su corta edad se ha presentado en imponentes escenarios como el Teatro del Pueblo de la Feria de Santa Rita.

Samantha Alexandra Picasso Martínez, con apenas 17 años cumplidos, ha desarrollado su carrera musical al grado de generar sus propias composiciones, grabas demos y acompañar a bandas en sus presentaciones, además de ser parte de la Orquesta del Cecyt 6.

Amaris Georgina Fuentes Barrón, artista de 22 años que con su música ha contribuido a causas sociales con las que se busca alejar a los jóvenes de la drogadicción, con el estilo rap ha grabado videos en Youtube, plataforma que le ha permitido presentarse en diferentes escenarios dentro del estado en las ciudades de Chihuahua y Juárez y en territorio nacional en Guadalajara, Jalisco.

Flizzy, banda integrada por Isaac Hermosillo de 23 años y Lizzy Huitron de 26 años, compositores de sus temas propios y creadores de diferentes eventos con causa en los que se apoya con su música a colectas en beneficio de niños de escasos recursos y equipos deportivos que representan a la entidad en competencias internacionales.

Andrea Fernanda García Gurrola, estudiante del Colegio de Bachilleres 1, con apenas 17 años su talento musical la ha llevado a presentarse en la Casa de la Cultura y en diferentes musicales.

María Fernanda Sigala Lamas, a sus 16 fue participante de La Academia Kids con una canción de su autoría, además de presentarse en diferentes escenarios de la ciudad y contar con videos en la plataforma YouTube.

Expresa tu Talento, tiene el objetivo de permitir que los jóvenes crezcan en el ámbito artístico y cumplan su sueño de convertirse en grandes exponentes de la música a nivel nacional, como es el caso de Raul Macías, finalista de la edición 2018 y participante en el programa de televisión La Voz México.

Publicidad

Ésta semana

Estatales

Capacitarán a funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua. Fortalecerán instituciones públicas con programas en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad; así como en justicia alternativa y en lo correspondiente al Sistema de Justicia Penal. Con la firma de un convenio de colaboración entre FICOSEC, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tribunal Superior del Estado, se concretaron dos proyectos que atenderán a la capacitación del funcionariado público del Instituto de Justicia Alternativa y de la Defensoría Pública. El primero de ellos corresponde a un programa elaborado por la UACh y dirigido a personal del Instituto de Justicia Alternativa, quienes recibirán un temario de profesionalización en materia penal con temas sobre derechos humanos, perspectiva de género, cultura de la legalidad, así como aquellos correspondientes a la Ley de Justicia Alternativa; mediación y conciliación, soluciones alternas, conflicto y mecanismos alternativos de solución, entre otros. La capacitación se enfocará a 42 funcionarios/as de esta dependencia del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo, se dará capacitación por parte de la UACh a personal de la Defensoría Pública en temas de derechos humanos, perspectiva de género y cultura de legalidad; además de herramientas que les permitan identificar la estructura, la operatividad y los actos procesales que conforman la etapa de investigación, tanto inicial como complementaria, audiencia inicial, salidas alternas, la etapa intermedia, la etapa de juicio oral y las técnicas de litigación oral. Este proceso formativo se facilitará a 37 personas de la Defensoría Pública. Ambos programas se implementarán en la ciudad de Chihuahua desde este momento y a diciembre del presente, para lo cual se realizará una inversión de 396 mil pesos para el primer programa en justicia alternativa, a cargo de FICOSEC, el Tribunal Superior de Justicia y las personas inscritas; mientras que en el segundo programa para defensores/as públicos la inversión será de 374 mil pesos, aportado por estas tres figuras. Este esfuerzo en alianza con los sectores académico y gubernamental atiende al fortalecimiento y construcción de capacidades institucionales, uno de los ejes estratégicos de FICOSEC, reiterando con ello su compromiso en tareas de seguridad y procuración de justicia.