Estatales

Conmemoran el 266 aniversario de la fundación de Jiménez

En 1753 el Capitán Bernardo Antonio Bustamante y Tagle fundó el Presido Militar de Santa María de las Caldas del valle de Huejoquilla, población que se logró consolidar y que dio origen a la actual ciudad de Jiménez Chihuahua, así lo ha recordado el antropólogo Jorge Carrera Robles, representante del INAH en Chihuahua. Fue el Congreso de Chihuahua quien modificó su nombre por el de Villa de Jiménez el 28 de octubre de 1826, en honor de José Mariano Jiménez, y en 1898 se otorgó el grado de ciudad.

Esta población fue parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino a Santa Fe, antigua ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, funcionando como tal desde el siglo XVII hasta el siglo XIX. Su tramo central atravesaba importantes yacimientos de plata, a esta porción del camino que comunicaba la Ciudad de México con

estos yacimientos en Zacatecas se le llamó la Ruta de la Plata, o el Camino de la Plata; aunque con frecuencia se le llama así a todo el Camino Real de Tierra Adentro, pues la ruta completa tenía acceso a múltiples zonas y ciudades mineras de la Nueva España como Pachuca, Querétaro, Guanajuato, Fresnillo, San Luis Potosí, Mineral del Monte, Chihuahua, Santa Bárbara y Parral, entre otras.

Carrera Robles, destacó que el evento de conmemoración llevado a cabo por la municipalidad de Jiménez, en el que se contó con un variado programa participativo de visitas a lugares emblemáticos del patrimonio y desde el templo de Santo Cristo de Burgos con pláticas alusivas a la herencia del Camino Real de Tierra Adentra, hasta el esfuerzo por hermanar a Jiménez con la comunidad de San Elizario Texas. Asegurando que “reconocer, documentar y difundir el patrimonio es una enorme herencia“ recordando los famosos dulces de leche de Jiménez, monumentos y archivo histórico, el ex cuartel militar de Villa, la plaza de las Lilas y su valioso entorno y la antigua Hacienda de Dolores.

“Toda esta experiencia se vivió en tres días y esperemos que el esquema de trabajo y voluntad que tuvieron se pudiera multiplicar en otros municipios y espacios” destacó el representante del centro INAH Chihuahua.