Estatales

CONMEMORACIÓN DEL DECRETO DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA DEL CAÑÓN DE SANTA ELENA

Este día se conmemora el XXIII aniversario del decreto del 7 de noviembre de 1994, que declaró al área del Cañón de Santa Elena como zona protegida y reserva de flora y fauna.

El Cañón de Santa Elena, se ubica al noroeste del estado y limita al norte con el Río Bravo y al este con el estado de Coahuila. El 80% por ciento del territorio de esta reserva se ubica en los municipios de Manuel Benavides y de Ojinaga.

Abarca una franja de 30 kilómetros de ancho por 100 kilómetros de largo, en un sentido de este a oeste. EL terreno presenta una variación importante en cuanto a la altura sobre el nivel del mar, pues va desde los 700 metros hasta los 2 mil cuatrocientos metros, en la parte más alta de sus cañones.

En esa área, podemos encontrar distintos tipos de vegetación como el matorral desértico micrófilo e inerme; pastizales, bosques de encino y encino-pino, vegetación riparia con diversidad de especies de flora y fauna silvestres, como son las cactáceas roca viva y pitaya en la Sierra Rica, que presentan condiciones micro climáticas diferentes y por ende características ecológicas únicas.

También en el área existen asociaciones de matorrales de guamis, hojasén, mariola, cenizo y guayacán, mezclado a veces con elementos espinosos como el mezquite, gatuños y huizaches.

Aquí habitan especies de fauna como el gavilán palomero, el gavilán pajarero, el halcón de la pradera, el castor y el búho enano, entre otras.