Estatales

Conforman proyecto de alertas epidemiológicas por golpe de calor, insolación y quemaduras solares en Ciudad Juárez

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) emprendió un proyecto de alertas epidemiológicas para la detección de pacientes atendidos por golpe de calor, insolación y quemaduras solares.

Lo anterior por iniciativa de la Comisión de Cooperación Ambiental, organismo internacional establecido por el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, con sede en Quebeq, Canadá.

El estado de Chihuahua (Juárez) y el de Sonora, forman parte del proyecto piloto ecológico trinacional México, Estados Unidos (Arizona) y Canadá (Manitoba), para establecer mecanismos de alerta contra el cambio climático y sus repercusiones en la salud de los seres humanos.

El objetivo del proyecto es obtener información en tiempo real durante las consultas médicas que se ofrezcan en las unidades médicas públicas del municipio de Juárez, la intención es que este sistema se lleve a todas las jurisdicciones regionales hasta llegar a los 67 municipios, en medición.

En esta primera etapa, la inversión que se hace en Chihuahua (ciudad Juárez) asciende a los 496 mil 656 pesos, otorgado por la Comisión de Cooperación Ambiental de Canadá.

Así lo dio a conocer el líder del proyecto de Cambio Climático de la Coespris, Gilberto M. García Durán, quien dijo que los primeros resultados se darán a conocer el próximo año cuando se cotejen todas las alertas de las sedes en mención.

Una vez que cierre la temporada de calor y comience el descenso de las temperaturas, las alertas comenzarán a medir situaciones de alerta por alteraciones en la salud pública que tengan que ver con el frío y el cambio climático.

Como antecedente, se indica que las proyecciones en materia climática muestran que los Eventos de Calor Extremo (ECE) en América del Norte incrementarán significativamente su frecuencia, duración e intensidad en los próximos años.

Estos eventos ya ocasionan una morbilidad y mortalidad de magnitudes considerables, especialmente entre poblaciones vulnerables, y continuarán aumentando los riesgos para la salud pública.