Salud

Cómo prevenir el esparcimiento de los virus y recuperarse de un resfriado común

El área de Epidemiología de Pensiones Civiles del Estado (PCE) informa que con medidas sencillas se puede detener el esparcimiento de los virus causantes de las infecciones respiratorias agudas. También es relativamente fácil aliviarse de un resfriado común, si se sigue las recomendaciones y se toma las medidas preventivas para evitar contagios. La clave es educación para la prevención.

En este sentido, es importante que la paciente o el paciente se conduzca con responsabilidad con las demás personas. Si se está enfermo, hay que extremar las medidas de higiene personal con el lavado de manos frecuente. Además, cubrirse la boca y la nariz cada vez que se estornuda y no saludar de mano ni de beso.
Si se estornuda en la mano, los virus se recogen ahí y con un lavado los desechamos perfectamente, explican epidemiólogos.

Pacientes que se tapan la boca con bufanda o pañuelo, deben lavarlos y no dejar que los otros miembros de la familia usen esas prendas.
Si enfermo es el niño, los responsables son los papás para aplicar las medidas preventivas y de protección. En estos casos es recomendable no acudir a los lugares públicos, pero si lo hacen, tienen que evitar el esparcimiento de los virus, tapándose la boca y lavando las manos.

Las enfermedades respiratorias de tipo viral no requieren de tratamiento con antibióticos, sino de cuidado específicos y en su caso, medicamentos para los síntomas, que pueden ser antihistamínicos o analgésicos.
¿Qué se tiene que hacer con una enfermedad respiratoria o resfriado común?

Las recomendaciones de Epidemiología son las siguientes:
– Aplicar medidas extremas de higiene personal, sobre todo en el lavado de manos.
– Hidratarse continuamente para aliviar los síntomas.
– Consumir alimentos altos en Vitamina C, como naranja, mandarina, limón, guayaba, kiwi, papaya, brócoli, tomates, chícharos, espinaca.
– Guardar reposo en casa.
– De ser necesario, tomar medicamentos para abatir los síntomas.
Es muy importante señalar que sólo el médico puede establecer el diagnóstico y en su caso recetar el antibiótico.